Últimas noticias Hemeroteca

"Sigue al paraguas verde"

Hablamos con Ángela Mallavia de la asociacion de guias oficiales de Madrid sobre los 'Free tours' y el concepto de economía colaborativa

Si han aprovechado el puente para pasear por Madrid, por la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Palacio Real... se habrán fijado en grupos de personas que siguen un paraguas de diferentes colores. Los colores diferencian las rutas, también los idiomas, son los conocidos como Free Tours: recorridos a pie por la ciudad. Free es gratuito, pero en realidad lo que reciben al acabar es la voluntad de los excursionistas, pero no siempre es tan voluntaria como lo pintan.

¿Economía colaborativa o economía precaria? ¿Cómo funcionan qué tienen de free? Hay que remontarse al año 2009, el turismo se transfiere a las Comunidades. En Madrid, Esperanza Aguirre hizo una interpretación de una ley que regulaba a los guías que es por la que se rigen actualmente, la Ley Bolkestein, un guía alemán que promovía era la libre circulación de turistas profesionales dentro de la UE y tomando muy al pie de la letra fue liberalizar la profesión por la que los guías consideran que están desasistidos.

Casi cualquiera podría hacer nuestra profesión. Este año por suerte se han vuelto a convocar exámenes y en el fondo es una garantía para el visitante que quiere conocer una ciudad o un monumento” nos decía Ángeles Mallavia, tesorera de la junta directiva de la asociación de guías oficiales del turismo.

Jesús Blanquiño

Nosotros hemos querido comprobarlo, nuestro compañero Jesús Blanquiño ha asistido a uno de esos free tours, en concreto al de “Madrid de los Austrias y Borbones”. Lo hizo el jueves, en pleno puente y junto a él 16 personas más que bajo la premisa de “buscad un paraguas verde” quedaron en la Puerta del Sol.

Después de una breve presentación de los participantes, el guía aclara que estamos en un free tour y que al acabar le daremos "la voluntad", una voluntad que ronda, según él, los 15 o 20 euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?