Política
Podemos

Rosana Alonso amenaza con llevar a la justicia su inhabilitación para las primarias

La secretaria general de Podemos Cantabria recurre la resolución del Comité Electoral

Rosana Alonso. / Cadena SER

Santander

La secretara general de Podemos Cantabria, Rosana Alonso, ha recurrido ante la Comisión de Garantías Democráticas del partido la resolución del Comité Electoral regional de inhabilitarla para participar en el proceso de primarias abierto para elegir al candidato a la Presidencia de Cantabria en las elecciones de 2019. David González y Belén Milán, que la acompañan en su candidatura y cuya inhabilitación también ha sido propuesta, también han recurrido.

Desde el entorno de Alonso han advertido de que adoptarán las acciones que consideren oportunas y agotarán “todos los cauces” orgánicos y legales ante un proceso que consideran “injusto, sumario y casi inquisitorial”, para que los inscritos en el partido puedan expresarse “libremente y con garantías democráticas” en las primarias.

Así lo avisan en un comunicado difundido después que trascendiera la propuesta de Podemos de inhabilitar a su líder en Cantabria para las elecciones internas, así como a González y Milán, al considerar que no estarían en condiciones de concurrir ni ostentar tampoco cargos de representación dentro de la formación.

La comunicación se refiere a un expediente interno abierto contra Alonso, el secretario de Organización de Podemos en Cantabria, David González, y la responsable de Feminismo y LGTB+ de la formación, Belén Milán.

En este informe interno se solicita que se apliquen medidas para inhabilitar las precandidaturas por supuestamente ocultar información sobre las denuncias de acoso laboral hacia el diputado de Podemos en el Parlamento regional, José Ramón Blanco, quien presentó su dimisión del cargo el pasado 8 de octubre.

A los afectados se les otorgaba un plazo de 48 horas para recurrir ante la Comisión de Garantías Democráticas y es lo que han hecho.

"Los miembros de la lista de Rosana Alonso, que representamos más del 60 % de las personas preinscritas a las primarias de Podemos Cantabria, mostramos nuestro asombro e indignación por el intento de inhabilitación de las candidaturas de Rosana Alonso (cabeza de lista), David González y Belén Milán (cuerpo de lista) en las primarias autonómicas", señalan en el comunicado de prensa.

Afirman que no entienden "cómo es posible que se proceda de semejante manera hacia unas personas que no han sido denunciadas por nadie, que no han sido citadas a declarar ni ante el Comité de Salud y Seguridad Laboral ni ante ningún órgano, y que no han cometido ninguna acto reprochable o discutible".

Y denuncian "el intento de eliminar, o descabezar" la candidatura de Alonso que "supondría anular de facto las propias primarias" al dejar solo en pie a Verónica Ordóñez, la oponente de la líder de Podemos Cantabria en este proceso para elegir al cabeza de lista y una de las personas que ha denunciado haber sufrido acoso de Blanco.

Advierten de que se está evitando "que se lleven a cabo los procesos democráticos según los cuales deben ser los inscritos quienes decidan sobre sus candidatos en Cantabria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00