Economia y negocios

A la conquista del gigante asiático

11 empresas aragonesas refuerzan lazos con China.

Productos especializados y para los ciudadanos más pudientes conforman buena parte de la oferta que presentarán en la feria de la importación, abierta desde este lunes

Getty images

Zaragoza

Para ir a China, repasando la exportación de las empresas participantes, has de tener ya un bagaje en las ventas al exterior. Los hay que han viajado a probar en el gigante asiático, como Pastas Romero, aunque ya ha hecho una aproximación vendiendo en Macao. Otros, como Bodegas Aragonesas, hace siete años no vendían a los chinos y hoy destinan algo menos de un millón y medio de botellas y creciendo. David Gimeno, responsable de exportación de estas bodegas reconoce que están creciendo a una media del 10-15% :"nuestro objetivo es mantenerlo y creemos que podemos seguir creciendo".

La aspiración para la empresa de pasta, como señala Nacho Santisteve, responsable de exportación de esta compañía, es presentarse y trabajar para el futuro: "lo importante es ser de los primeros, plantar semilla y tener paciencia porque no es un mercado de consumo inmediato".

El aperturismo, como demuestra la feria a la que asisten, impulsada por el propio presidente del país, permite a los ciudadanos aprender y exigir, por ejemplo, con vinos de calidad, que compensan el envío de los más baratos.

Ese perfil es el que también busca Protocolo, una empresa centenaria que fabrica trajes de novio y complementos y que busca clientes de alto poder adquisitivo. Su dueño, Mariano García, explica que el objetivo es que ese mercado al que se dirigen sepa apreciar "los acabados excepcionales y diseños diferentes que llevamos haciendo 28 años".

Internet y China

China genera la mitad de las compras a través de internet y esa es una de las oportunidades que buscan los empresarios desplazados a esta misión comercial, sin olvidar los canales tradicionales. En cuestiones logísticas, la agroalimentación sigue aferrada al barco, pero el tren de la seda abre ocasiones.

El barco, a través de contenedores, es el sistema utilizado en productos de alimentación y bebidas. En el caso del vino, el tren de la seda es un sistema poco adecuado por el trayecto, mientras que para la pasta es una oportunidad más.

En barco salieron ya en agosto los trajes de la colección de Protocolo de 2019, donde la calidad del producto es el principal valor con el que pretenden ganar este mercado chino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00