Hora 14 Málaga
Actualidad
Turismo | WTM 2018

El mercado británico crecerá un 7,4% en Málaga en la primera mitad del año

La Costa del Sol opta a albergar la Solheim Cup en 2023, la mayor competición mundial de golf femenino

DIPUTACIÓN DE MÁLAGA EUROPA PRESS

Londres

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha anunciado en la World Travel Market que se celebra desde este lunes en Londres que el destino ha presentado su candidatura para acoger la Solheim Cup de 2023, que es la máxima competición mundial de golf femenino y que sería la primera vez que se disputaría en España, desde su creación en 1990, y la cuarta ocasión en que la competición tendría lugar en un país europeo lejos de las Islas Británicas.

Bendodo ha mantenido una reunión de trabajo con Mark Lichtenhein, presidente del Ladies European Tour (LET) en la que también han participado la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Margarita del Cid; el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena; y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

Bendodo ha señalado a los medios de comunicación que se trata de una "oportunidad histórica y que convertirá la Costa del Sol en la meca del golf femenino al llevar emparejado la Solheim Cup la celebración también en los años previos y posteriores del Open de España de Golf Femenino".

Para que la Costa del Sol puede acoger la Solheim Cup se requiere un campo de alto nivel competitivo, con ciertas medidas de longitud, amplitud, mantenimiento, equipamiento, maquinaria o la organización del personal, ha explicado. Además, otro de los requisitos es que esos campos cuenten con zonas espaciosas para la ubicación de gradas y carpas de hospitalidad ya que es un acontecimiento mundial que reúne a miles de aficionados al golf durante los días que dura la competición.

También se requieren ciertos requisitos como amplios accesos a sus instalaciones, los planes de evacuación, las zonas de aparcamientos disponibles y los transfers necesarios para la movilidad de las jugadoras y de los asistentes a la Solheim Cup.

"La Costa del Sol reúne todos los requisitos técnicos y de infraestructura turística necesarios para acoger un evento deportivo de alcance mundial. Es un destino con una oferta hotelera de calidad, ya que más de la mitad de las camas hoteleras son de cuatro, cinco y cinco estrellas gran lujo y las excelentes comunicaciones de autovías, autopistas o al AVE se suma la amplia oferta de conectividad del aeropuerto internacional de Málaga que tiene conexiones con más de 120 de las principales ciudades del mundo", ha recalcado.

Bendodo ha destacado la doble importancia que tendría que la Costa del Sol fuera la sede de la Solheim Cup en 2023: "Será una oportunidad única para difundir en todo el mundo la oferta turística de toda la provincia de Málaga y servirá también para reforzar nuestra apuesta por fomentar el golf femenino, un campo en el que llevamos años trabajando con la Real Federación de Golf de Andalucía".

El presidente de Turismo Costa del Sol ha valorado también el revulsivo que significará para el turismo de golf, uno de los segmentos más importantes de la de oferta de la provincia, que cuenta con más de 70 campos golf, concentrando la Costa del Sol-Costa del Golf el 67 por ciento de toda Andalucía. Esto, ha agregado, "ofrece una gran fortaleza para la mejora de la competitividad del segmento de golf que es estratégico para romper con la estacionalidad del destino".

Aunque no existen muchos estudios sobre el impacto económico directo de la Solheim Cup, los promotores consideran que sería una herramienta "de valor incalculable para atraer al turista estadounidense, un mercado en el que la Costa del Sol tiene todavía mucho margen de crecimiento".

El turismo de golf en la provincia está liderado por jugadores del Reino Unido, seguido de Escandinavia, Noruega, Francia y Alemania y es un perfil de turista estratégico debido a que su gasto medio para su viaje es de 1.827,29 euros, lo que supone un gasto medio diario, incluido el transporte, alojamiento y el gasto en el campo de golf de 148,46 euros día, muy superior al de otros perfiles de turistas.

La Solheim Cup es un torneo bienal de golf disputado por equipos de 12 jugadores que representan a Europa y los Estados Unidos y es uno de los mayores acontecimientos deportivos a nivel mundial. La inauguración de la Solheim Cup se llevó a cabo en 1990 y el fabricante de palos de golf Karsten Solheim jugó un papel decisivo en su presentación. El formato del torneo se juega en tres días, aunque previamente hay numerosas actividades.

La última edición de la Solheim Cup se disputó en 2017 en el Des Moines Golf and Contry Club de Iowa, donde Estados Unidos conquistó la decimoquinta edición de la Solheim Cup (16,5 - 11,5).

La Costa del Sol ha desembarcado en Londres y ha iniciado su acción promocional en la capital londinense con una acción directa al público en la estación Victoria, uno de los puntos de transportes que más actividad genera en Londres, durante la jornada del sábado y este domingo.

En concreto, se trata de una acción de 'street marketing', donde se ofrecerá a los visitantes en una gran carpa instalada en la estación información del destino y productos gastronómicos de la provincia de Málaga de la mano de Sabor a Málaga.

Según los datos de que dispone Turismo Costa del Sol esta acción promocional podría impactar a un millón de potenciales clientes, previsión de viajeros que circulan por la estación durante los días de duración de la campaña.

De hecho, esta estación, situada en el barrio de Belgravia del distrito londinense Ciudad de Westminster, cuenta con más de 73 millones de pasajeros al año, y es la segunda estación más utilizada del Reino Unido tras la estación de Waterloo.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, que ha participado este domingo en la acción de promoción directa al consumidor en las jornadas previas a la feria, ha indicado que "nos permitirá llegar a potenciales turistas con un perfil cosmopolita, que es el que persigue la entidad al objeto de captar nuevos visitantes o fidelizar a los que ya nos conocen".

Bendodo ha considerado que "la Costa del Sol es la mejor opción para los turistas británicos, con una oferta adaptada que cubre todas sus demandas y con una excelente relación calidad precio en un destino que es su segundo lugar de residencia".

Turismo Costa del Sol realiza esta acción directa al consumidor durante dos días para reforzar la imagen de marca del destino en este mercado con un amplio despliegue con el objetivo de cautivar a los viajeros del Reino Unido.

De igual modo, se busca "trasladarles que la provincia es su mejor opción, con una oferta perfectamente adaptada a sus demandas, una magnífica relación calidad precio y un destino en el que son queridos y siempre serán bien recibidos", ha explicado Bendodo.

En la carpa, además de degustaciones gastronómicas e información sobre el destino, se ha habilitado un corner para hacerse selfies que luego podrán distribuir los británicos en sus perfiles en el hashtag #costadelsol.

Bendodo se ha referido a la idoneidad de estas acciones directas al público que nos "permiten dar visibilidad a la marca de una manera muy llamativa".

"Lo importante es mostrar a los potenciales turistas que tenemos un destino completo en el que poder disfrutar de experiencias durante todo el año", ha explicado Bendodo, al tiempo que ha señalado que a pesar de que la principal motivación a la hora de viajar a la Costa del Sol de los británicos sigue siendo el sol y la playa, los turistas británicos han pasado a ser unos viajeros más activos que buscan nuevas experiencias con la realización de rutas naturales, la visita de monumentos y las actividades gastronómicas, entre otras actividades preferidas".

Para el presidente de Turismo Costa del Sol, "es destacable la alta puntuación que nos otorgan y así dan al destino 9.07 puntos sobre diez lo cual demuestra que somos un destino muy valorado".

Asimismo, ha indicado que, además, tres de cada cuatro afirman que volverán, cuando se les pregunta sobre su grado de satisfacción tras su visita a la Costa del Sol y el 98,8 por ciento recomendarán la oferta y las bondades de la provincia de Málaga a su entorno, según se desprende del informe sobre el mercado británico realizado por Turismo Costa del Sol "y eso son excelentes noticias porque la mejor manera de fidelizar a nuestros visitantes".

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00