Sociedad

La Consejera de Bienestar Social conmemora el Día Internacional del Cuidador en Iniesta

En la provincia de Cuenca hay 3.000 personas dependientes que reciben atención por parte de familiares y profesionales "a los que también hay que cuidar", según ha delcarado Sánchez

La consejera de Bienestar Social durante la inauguración de estas jornadas. / JCCM

Iniesta

Este 5 de noviembre se conmemora el Día Internaciona de las Personas Cuidadoras y la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha inaugurado en Iniesta las jornadas formativas dentro del plan ‘Cuidando a quienes cuidan’ puesto en marcha por la Junta de Comunidades con un presupuesto de 90.000 euros.

Dentro de este plan está previsto que aproximadamente 360 personas reciban formación en cuidado a dependientes durante el presente año. Este es el primer paso para llegar a las más de 3.000 familias conquenses y 13.000 en toda la región, que actualmente tienen reconocida una ayuda por tener un dependiente a su cargo, tal y como ha expresado la titular de Bienestar Social.

En toda la región hay diez entidades encargadas de impartir esta formación, tres de ellas están en la provincia de Cuenca, una en Tarancón, otra en Quintanar del Rey y ADADI en Iniesta.

Desde la Asociación del Alzheimer y Otras Demencias de Iniesta han puesto en valor la figura del cuidador, ya que es muy difícil física y, sobre todo, psicológicamente estar al cuidado de una persona durante todo el día. Por esta razón, además de aprender conocimientos técnicos para los trasladados o movimientos, también tienen que concienciarse de que deben mantener sus necesidades básicas cubiertas para afrontar el cuidado al cien por cien. La presidenta de ADADI, Isabel Prieto, ha explicado que durante toda esta semana se llevarán a cabo actividades para visibilizar a la figura del cuidador.

La organización iniestense ha hecho coincidir esta actividad dentro de sus XIV Jornadas del Alzheimer que realizan con carácter anual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00