Economia y negocios

Alegoría del emprendimiento

El muralista Nano Arribas Lázaro presenta su último trabajo, realizado para ambientar la lanzadera de proyectos que prepara el Ayuntamiento para principios del año que viene

El autor explica las características del mural a la concejal, Celia Bombín, y la alcaldesa / Cadena SER

Aranda de Duero

El nuevo espacio de ‘inteligencia colectiva’ que albergará la segunda planta de la Casa de los Fantasmas luce un mural que el Ayuntamiento de Aranda ha encargado a Nano Arribas Lázaro. El muralista arandino refleja con cierta profusión de detalles el espíritu de esta iniciativa, que la Concejalía de Promoción, Turismo e Innovación, ha ido fraguando a lo largo de este año a partir de los contactos que estableció con la asociación cultural ‘El Puemte’ para crear en Aranda una infraestructura similar a ‘El Hueco’, un espacio de coworking que hay en la capital soriana.

El artista se planteó este encargo como una alegoría del emprendimiento, simbolizando en la parte baja de su obra una tormenta de ideas, con elementos muy propios de la tierra, especialmente relacionados con el vino, en sintonía con el homenaje que el Consistorio quiere rendir a las bodegas subterráneas, bautizado esta iniciativa como ‘Espacio Sub Terráneo’.

En otra parte del mural, unas ruedas de engranaje hablan de la sincronización que tendrán los emprendedores que ocupen esta sala y al lado un cohete a punto de despegar simboliza los proyectos que van a tomar forma en ella.

Hay dos figuras humanas, femenina y masculina, casi adolescentes, que quieren reflejar el carácter incipiente de estas iniciativas, casi nunca fáciles de manejar. “A la chica la he puesto levitando sobre un pez, resbaladizo y al chico sobre una cama de pinchos de un erizo, situaciones incómodas, que en cualquier momento se pueden caer y que solamente la habilidad y la destreza harán que puedan llevar a cabo el proyecto y mantenerse a flote”, explica su autor, que ha dedicado 9 jornadas de trabajo a materializar este mural, donde también están representadas la iglesia de Santa María y el Ayuntamiento, entre otros muchos detalles, que tienen que ver todos ellos con el contexto para el que ha realizado esta nueva obra.

Se trata de una obra de la que podrán disfrutar especialmente aquellos que sean elegidos para formar parte de este proyecto donde el Consistorio, además de prestar el espacio, facilitará las condiciones tecnológicas y ofrecerá asesoramiento a las 8 iniciativas sociales y creativas que sean seleccionadas. La alcaldesa, Raquel González, anunciaba que para principios del próximo año ya podrá estar en funcionamiento. De momento, las bases ya están diseñadas, aunque todavía no han sido publicadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00