Sociedad

Caja de Burgos impulsa el emprendimiento para escolares de JEARCO

El programa 'Pequeños emprendedores' se transforma en una versión más completa gracias a un convenio

Momento de la firma del convenio / Cadena SER

Aranda de Duero

 

La asociación JEARCO y Caja de Burgos firmaban esta mañana un convenio de colaboración para el programa didáctico Planea Emprendedores. Más de dos centenares de estudiantes de una docena de centros educativos de la Ribera del Duero participan en esta iniciativa, que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos de tercer ciclo de Primaria y Secundaria y que cuenta también con el apoyo de la Concejalía de Promoción, Innovación y Turismo del Ayuntamiento de Aranda y con la Fundación Michelin Desarrollo.

Se desdobla en dos itinerarios: Planea Cooperativas, en el que participan escolares de 5º y 6º de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, y Planea Plan de Empresa, destinado a estudiantes de 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

El primero de ellos recrea un proyecto empresarial desde sus inicios, hasta su puesta en marcha y desarrollo, con todo lo que conlleva. Se trata de una versión más completa del programa ‘Pequeños Emprendedores’ que JEARCO venía desarrollando en los últimos años y que contará con más participantes. “Creemos que damos un salto cualitativo y cuantitativo importante; de hecho, nosotros teníamos entre 6 y 9 centros que venían participando en ‘Pequeños Emprendedores’ y ya son 12 los que se han integrado en este nuevo programa, que va a ser más ambicioso en cuanto a que va a haber talleres más prácticos, las jornadas de animación al emprendimiento con ponentes de renombre, que le dan más visibilidad”, explica su presidenta, Cristina Martín.

El programa culmina con una feria en la que cada cooperativa escolar pone a la venta sus productos. El segundo se centra en elaborar a lo largo del curso un plan de empresa, analizando cuestiones como la idea de negocio, la descripción del producto, el análisis de mercado, recursos humanos, inversión, financiación y otros aspectos.

Sus objetivos son desarrollar y adquirir habilidades emprendedoras que favorezcan la autonomía personal, potenciar el trabajo en equipo, la iniciativa y la creatividad, fomentar entre los alumnos las normas de convivencia grupales, respetando las opiniones ajenas, formando personas críticas y responsables y establecer conexiones entre el mundo educativo y el mundo empresarial, involucrando en ello a toda la comunidad educativa.

El programa cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, que anima a los centros a que lo integren dentro de su proyecto troncal.

Con la firma de este convenio, la Fundación Caja de Burgos aporta también 1.500 euros para el desarrollo de la iniciativa ‘Vinos jóvenes, jóvenes emprendedores’, un encuentro empresarial del sector vinícola ribereño que cada año lleva a cabo JEARCO.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00