Últimas noticias Hemeroteca

El Estatuto de la Persona Cuidadora contará con 4 millones de euros en 2019

El presupuesto foral reserva por primera vez fondos para el respiro de 15 días y para la asignación al plan de pensiones para la personas cuidadoras en Bizkaia

Fue hace cinco meses cuando la Diputación Foral de Bizkaia pusiera en marcha una de sus propuestas estrella, el Estatuto de las Personas Cuidadoras. Entonces el Diputado General, Unai Rementería, anunció que estaría dotado con 3'7 millones de euros. En este 5 de noviembre, Día de la Persona Cuidadora, hemos querido analizar cómo está lo prometido y qué pasos se han dado. La respuesta del Director General de Promoción de Autonomía Personal, Sergio Murillo, ha confirmado que la partida ha aumentado y que serán 4 millones de euros los consignados en el área de Acción Social para conseguir los ambiciosos objetivos de un estatuto que hoy por hoy es pionero en Euskadi.

"Serán cuatro millones de euros. Dos para ayudar a las familias que quieran pasar dos semanas de vacaciones y así puedan dejar a sus familiares en una residencia y otros dos millones más para abrir a partir del uno de Enero las EPSV´s y asegurar así un plan de pensiones con las personas cuidadoras que así lo soliciten y también aporten." De momento, sólo 500 personas se han interesado por este plan de pensiones foral.

  En Bizkaia casi 17.500 personas preciben la conocida como PECEF,la Prestación Económica por Cuidados en el Entorno Familiar, son las destinatarias de este Estatuto, pero ojo hay cuidadoras, cuidadores que no perciben nada porque no han llegado a realizar la vaoración de dependencia familiar.

Según  Sergio, "lo primero que cualquier persona cuidadora debe hacer es acudir a las oficinas de Acción Social para solicitar la valoración de dependencia." A partir de ahí y con la entrada en vigor del Estatuto la Diputación pretende extender a todas estas familias el programa que ahora sólo en piloto en Durango. "Allí cada familia sabe que tiene asignada una persona del área que le ayuda a resolver sus dudas y emprender el camino como persona ya cuidadora." El resultado del programa de Durango se conocerá el próximo mes de Diciembre.

En la entrevista que aquí se puede recuperar, podrán escuchar a Marga Patino, técnica de la Suspergintza Elkartea, y a Julia Manzanera, cuidadora y usuaria del servicio de la entidad. Ambas coinciden en señalar que los familiares necesitan sobre todo no dejar sus aficiones, "el ocio es fundamental para seguir ayudando a otros en sus cuidados". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?