Sociedad
Onda

Onda abre el proceso para votar los presupuestos participativos

Durante el mes de octubre se recogieron y valoraron más de 200 propuestas para mejorar la ciudad

Radio Castellón

Onda

El Ayuntamiento de Onda ha abierto el plazo de votación de propuestas de los presupuestos participativos en el que la ciudadanía debe dar prioridad a unas sobre otras de las 10 proposiciones que han resultado de la votación. El alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha animado a la población a participar por las diferentes vías existentes y a “implicarse en este proceso de participación que nos ayudará a seguir avanzando en una ciudad mejor y con mayor calidad de vida. Cada año recogemos más sugerencias de los vecinos por medio de este proceso de participación ciudadana. Desde el inicio de legislatura, este equipo de gobierno ha manifestado la voluntad de construir la ciudad entre todos y la puesta en marcha de iniciativas como esta lo demuestra. Falta esta parte importante del proceso, pero estamos muy satisfechos con el resultado inicial”.

Cabe recordar que durante el mes de octubre se recogieron y valoraron más de 200 propuestas para mejorar la ciudad. Ahora, desde hoy y hasta el 18 de noviembre, comenzará la tercera y última parte del proceso, donde los vecinos nuevamente podrán volver a decidir, ordenando definitivamente las propuestas según sus preferencias o prioridades. Se realizarán todas aquellas propuestas que puedan llevarse a cabo con la cantidad presupuestada para inversiones de los presupuestos participativos. La ciudadanía puede escoger una de las 10 propuestas y votar en las urnas habilitadas en la Casa de la Vila, en el Local de Asociaciones y en la Casa de la Cultura, así como en https://onda.governalia.es/participacio. Así, deberán efectuar su elección entre: - Construir WC públicos; remodelar el Raval de Sant Josep, eliminando el Espai Cultural e instalando juegos infantiles; cambiar el patio de butacas del Teatro Mònaco; acondicionar la Cueva de l'Algepsar; hacer inversiones en accesibilidad; reformar la plaza Espanya; crear una zona canina; reformar el parque de la Panderola; instalar en Artesa mobiliario de ginmasia para mayores y crear un aparcamiento en el descampado de la calle Ludiente.

El acalde recuerda que “con este proceso, que surge de la necesidad de consultar a los ciudadanos, se vuelve a cumplir con uno de los puntos incluidos en el programa de gobierno de los socialistas y de las acciones prioritarias que se acordaron en el pacto de investidura con Onda Sí Se Puede, Compromís e Izquierda Unida” y añade que “vamos a seguir adelante con procesos participativos para otras decisiones importantes como los proyectos que vamos a iniciar gracias a los Fondos Feder de la Unión Europea que se consiguieron a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (EDUSI) que elaboramos en el 2015”. Por su parte, el portavoz de OSSP, Manuel Escrig, ha destacado que “rompemos con la lógica verticalista, de que la política se hace desde arriba. La participación ciudadana es el corazón y el motor básico de la transformación política que nuestra ciudad necesita y con este proceso, la ciudadanía pueda tomar decisiones directas sobre los asuntos que le afectan. Queremos que la gente participe y animamos también a que lo hagan desde las plataformas habilitadas para esto, ya que pensamos que es importante conocer la opinión de la ciudadanía para llevar a cabo proyectos que interesen al global de la población”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00