Últimas noticias Hemeroteca

Almassora activa el programa piloto contra el acoso escolar

Colegios e institutos recrean situaciones de violencia para concienciar al alumnado

El departamento municipal de Educación ha activado hoy el programa piloto contra el acoso escolar previsto en los colegios e institutos de Almassora. Entre las novedades de esta actividad pionera figura la recreación de una situación de violencia para que el alumnado se sienta en el papel de acosador, víctima y observador. Las actividades están dirigidas a estudiantes de quinto y sexto de Primaria, ESO y Formación Profesional.

La concejala de Educación, María José Tormo, ha señalado que “por primera vez los compañeros de clase se pondrán en la piel del agresor, la víctima y el entorno, que también tiene un papel muy importante a la hora de consentir este tipo de violencia que no queremos en nuestras aulas”. El colegio Errando Vilar es el primero en iniciar hoy las actividades incluidas en el plan contra la violencia en los centros escolares.

Los talleres corren a cargo del profesor Pau Calduch Ríos, experto en esta problemática. El programa comienza con una charla de dos horas de duración en la que el alumnado tiene que participar activamente. Posteriormente escucha un relato y, en el caso de los estudiantes más pequeños, cantan una canción contra la violencia. No obstante, el espacio más relevante de la actividad es la representación de los papeles del supuesto agresor y la víctima.

Además de ponerse en la piel de la persona que sufre violencia o la ejerce, el resto del alumnado de la clase asiste a la representación como observador de este tipo de abusos entre compañeros para concienciarles de la necesidad de denunciar y en ningún caso consentir la violencia en el aula. De hecho. el profesor Calduch aprovecha esta coyuntura para que los estudiantes expresen si en alguna ocasión han vivido una situación parecida y cómo han actuado o se han sentido.

“Entendemos que es fundamental que niños y adolescentes sientan lo mismo que siente quien padece este tipo de abusos, de ahí que la actividad se centre en crear un ambiente de confianza para destapar posibles casos y, sobre todo, prevenir la aparición de comportamientos similares”, ha resaltado la concejala del área.

Charlas y talleres

Por otro lado, el departamento celebrará este viernes la charla 'Ni castigos ni recompensas' dirigida a familias preocupadas por establecer límites y solucionar conflictos con sus hijos. La sala de formación del Ayuntamiento de Almassora acogerá a las 18.30 horas esta actividad gratuita, que continuará el sábado con el taller 'Llantos y rabietas' para ayudar a los padres a detectar problemas emocionales en sus hijos y corregirlos.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?