Últimas noticias Hemeroteca

Aprender y enseñar al norte de la Amazonia peruana

La periodista Astrid Da Silva dejó España para embarcarse en los proyectos educativos que 'Zerca y Lejos' desarrolla en Perú

Desde que comenzó a estudiar Periodismo, Astrid Da Silva; mitad venezolana mitad canaria, siempre tuvo claro que quería "hacer un Periodismo que pudiera cambiar algo y, sobre todo, dar voz a la gente que nunca se le escucha". Durante su estancia en Madrid conoció un proyecto educativo en Perú que llevaba la Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) 'Zerca y Lejos' en colaboración con la ONG peruana 'Suyay'.

Se armó de valor y decidió trasladarse a Loreto, un distrito de Perú que presenta una situación critica en lo que se refiere a sus indicadores sociales. Según cuenta 'Zerca y Lejos' en su web "el 56 % de la población vive en situación de pobreza. En educación es el departamento que presenta los peores indicadores: solo el 6.1% y 1.4% de los estudiantes lograron los aprendizajes suficientes en Comprensión Lectora y Matemática, respectivamente".

Zerca y Lejos

Da Silva ha explicado a la Cadena SER que se realizan muchas actividades con los niños, pero dirigidos también a los padres, como es la lucha y prevención contra la violencia de género, "a la orden del día en esta zona" . Asegura que, este proyecto "puntero", ofrece a las familias "apoyo legal durante todo el proceso y apoyo psicológico" porque la gente que denuncia es escasa. 

Pero si algo tienen muy claro desde la ONGD, insiste Astrid Da Silva, es que "no queremos tener la típica visión paternalista, sino que confiamos en un sistema en el que todas las partes salen beneficiadas”, y añade que se trata de un trabajo "colaborativo" entre todos: "dar y recibir". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?