Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
educacion

De las TIC a las TAC buscando las TEP

Escuela Abierta convoca al profesor Raúl Diego, Premio Nacional de Educación 2015, que persigue convertir al alumno de consumidor a productor de contenido en las aulas

Escuela Abierta T3. 03. Raul Diego, TIC TAC TEP o cómo convertir a los alumnos en productores de contenido.

Escuela Abierta T3. 03. Raul Diego, TIC TAC TEP o cómo convertir a los alumnos en productores de contenido.

31:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000221041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Que las generaciones de alumnos de primaria y secundaria son generaciones consumidoras de contenidos multimedia no lo duda nadie. Pero, ¿cómo convertirlos en productores de contenidos? Para profundizar sobre este asunto y otros relacionados con la innovación educativa conversamos con Raúl Diego, profesor del colegio salesiano “María Auxiliadora” (Santander), especializado en innovación y nuevas tecnologías y Premio Nacional de Educación 2015 -Equipos Docentes-”.

Raúl no duda en apostar por las nuevas tecnologías en el aula “como herramienta para hacer un cambio en el sistema educativo”, y repasa con Jacinto Molero y Patricia Huertas las tendencias actuales en la formación del profesorado y la profundidad de los cambios que se avecinan y, en determinados casos, se aplican ya en algunos centros educativos.

Raúl Diego, Patricia Huertas y Jacinto Molero. / CADENA SER

A juicio de Raúl Diego, el paso de las TIC (Tecnología de la información y la comunicación) a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) ha de evolucionar hacia las denominadas TEP’s, tecnologías que empoderan al alumno para convertirse en protagonista de lo que está haciendo.

En su centro, en quinto de primaria, los niños generan contenido, con métodos más o menos tradicionales en función de lo que aplique el profesor. “Aprendemos más de los iguales que de los adultos”, asegura. Es muy importante el momento en el que comparten el trabajo, afirma, y “han de ser sus compañeros quienes los evalúan". Entiende Raúl que al publicar en su blog ese trabajo "se amplia la comunidad de aprendizaje".

En Enredando Docentes convocamos a Javier Ramos Sancha, maestro del Colegio San Gregorio en Aguilar de Campoo, Premio Giner de los Ríos a la mejora de calidad educativa por el Ministerio de Educación. En su conversación dejan consejos básicos para quienes vayan a emprender el reto de aplicar la innovación educativa en su aula.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00