Últimas noticias Hemeroteca

Banderas, mocos, princesas y memes

Pasan tantas cosas en el mundo que a veces es difícil decantarse por un tema para darle vueltas. Esta semana hemos tenido una pintada en la tumba de Franco, un cómico sonándose los mocos en una bandera española, las primeras palabras en público de una princesa y por si fuera poco, Donald Trump publica un meme y el reparto de Juego de Tronos se enfada con él. ¿Se puede pedir más?

Solo hay algo que une a todas estas noticias: el sentido del humor, que es como el sentido común pero un poquito mejor.

Vayamos por partes. El amigo Tenreiro, el de la pintada de Franco, ha recibido insultos y pintadas en una galería de arte en San Andrés. El responsable de esta galería ha decidido dejar la pintada de "Tenreiro hijo de puta" durante una semana a modo de performance. Bien, eso es usar el sentido del humor para no hurgar más en la llaga. ¿Que me hacen una pintada en mi galería de arte? Pues lo voy a considerar arte y así anulo la intención inicial de insultar.

Dani Mateo se sonó los mocos en la bandera española dentro de un sketch de El Intermedio. Twitter ardió entre los que se indignaron por el gesto y entre los que se indignaron con los que se indignaron con el gesto. Nada nuevo cara el sol, digo, bajo el sol. Derecho a la libertad de expresión ante todo, tanto para unos como para otros. Lo malo es que Dani Mateo perdió su contrato publicitario con cierta clínica que lo patrocinaba. Mal, eso es no tener sentido del humor y hacer más caso a la masa enfurecida que al sentido común.

La princesa Leonor dio su primer discurso público. Bueno, en realidad leyó el artículo 1 de la Constitución. La buena gente de Televisión Española hicieron un montaje con Leonor leyendo y Barack Obama tirando un micrófono al suelo, que es un gesto moderno que indica algo así como "lo has petado, Leonor." Pero claro, la gente que se indigna como estilo de vida se indignó mucho con este video, interpretando que se estaba faltando al respeto a la princesa. Tanto se enfadaron los enfadables que TVE tuvo que retirar el vídeo, cuando su intención no era ni mucho menos ofender. Mal, otra derrota para el sentido del humor y el sentido común.

Y luego tenemos a Donald Trump, que suma a su lista de tonterías el haber publicado un meme con la tipografía de Juego de Tronos diciéndole a Irán "Sanctions are coming" (Las sanciones se acercan). Desde Irán contestaron con otro meme, porque ahora la política es espectáculo. Bien para el sentido del humor y un poquito mal para el sentido común en política, aunque podríamos decir que esto es lo menos malo que sale de la Casa Blanca. El elenco de Juego de Tronos se enfadó pero utilizaron el humor y la ironía para contestar a Trump de forma elegante. Bien por ellos.

En fin, amigos y amigas, está claro que el debate sobre los límites del humor está en el candelero. Por supuesto, todo el mundo tiene derecho a ofenderse, faltaría más. Lo único que quizás habría que revisar es la reacción más allá del enfado inicial. Nuestra querida libertad de expresión se lo agradecerá. Qué duda cabe.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?