Últimas noticias Hemeroteca

Una gran historia para el Día de las Montañas

La ingeniera de montes y alpinista invidente Mayte Minaya y el tenista de Xàbia David Ferrer ascienden el Montgó

Ascensión a la cima del Parque Natural del Montgó. /

A mediados de diciembre, se celebrará nuevamente el Día de las Montañas, cumpliendo diez años desde que empezaran las celebraciones en la Marina Alta, un clásico iniciado en Dénia, y que posteriormente fue recorriendo municipios como Calp, Benissa, Teulada/Moraria, Vall de Laguar, y en esta edición, también en Xàbia.

Con tal motivo, este fin de semana, el Parque Natural del Montgó ha sido testigo de un hecho singular, la ascensión de Mayte Minaya, una ingeniera de montes y alpinista que se quedó ciega hace unos años, viéndose obligada a abandonar su trabajo como investigadora forestal, adaptando su vida y la de los suyos, pero queriendo mantener a toda costa su vínculo con la montaña.

De hecho, ya ha coronado importantes cimas con el grupo de montaña de la ONCE.

Jesús Reina

A su falta de visión, hay que añadir que recientemente le fue diagnosticada una rara enfermedad neurológica denominada síndrome de la persona rígida, provocándole el bloqueo muscular de la parte izquierda de su cuerpo, incluso afectándole al habla.

A pesar de sus dificultades, Mayte aceptó el reto de subir la bandera de las montañas al Montgó, y de esa forma, celebrar la edición de 2018.

Fue un ascenso muy técnico, nada sencillo, al que también se unió el tenista de Xàbia, David Ferrer.

Santiago Thévenet

El deportista, además de querer vivirlo directamente, se atrevió a abrir camino marcando el paso, dando instrucciones en los momentos más delicados del recorrido, y consiguiendo juntos, una emotiva cumbre, tal vez la primera vez que un equipo oficial de la ONCE alcanza la cima del viejo ciprés tumbado.

El resultado de esta magnífica experiencia será expuesto mediante un spot a estrenar el 11 de diciembre, y que servirá no sólo para la promoción del DIM18, sino muy especialmente, para concienciar en favor de las montañas, enviando un potente mensaje sobre el derecho de accesibilidad al medio natural.

Jesús Reina

Este año, la organización dependerá del M.I. Ajuntament de Xàbia, contando además con el apoyo del Centre Excursionista de la localidad, así como la Diputación de Alicante, del Colegio de Ingenieros de Montes, la Alianza de Montañas de FAO, la ONCE, y otros organismos y colectivos, en definitiva, será una gran campaña de sensibilización ambiental y social, donde una vez más, Radio Dénia Cadena SER intentará poner las montañas en el mapa de las cosas importantes.

Santiago Thévenet

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?