Últimas noticias Hemeroteca

Sube el paro en Granada y aumenta la brecha con el resto de España

Patronal y sindicatos muestran su preocupación por la deriva del mercado laboral granadino

Trabajadores de una empresa filial de Nokia en Granada, en el PTS /

Octubre ha sido un mes pésimo para el empleo en Granada. Aunque en el resto de España y en Andalucía también subió el paro, octubre ha sido mejor que el mismo mes del año anterior. En Granada, sin embargo ha sido un mes peor que el del año 17, por lo que en Granada vuelve a incrementarse la brecha laboral con el resto del territorio.

El mercado laboral granadino sigue dependiendo de los vaivenes de la temporada turística. Los contratos vinculados a la hostelería siguen marcando el ritmo ante el poco movimiento, la atonía y la regularidades del campo, la industria y la construcción. La única novedad está en el colectivo sin empleo anterior, que ha aumentado en octubre de este año, con 253 nuevos parados frente a los 134 del año anterior. El único sector donde ha bajado el paro ha sido en la construcción con 7 parados menos. Más del 93 por ciento de los contratos siguen siendo temporales.

Con la subida del paro de 2'4 por ciento en octubre, con el descenso de un 3 por ciento en los últimos 12 meses y con una cifra total de demandantes de 85.605, Granada queda peor situada que el resto de Andalucía y España en la lucha contra el desempleo.

La única nota positiva es que la afiliación a la Seguridad Social ha subido en Granada en octubre un 0'4 por ciento, lo que significa 1.300 nuevos afiliados. En los últimos 12 meses, se han sumado a la Seguridad Social en Granada un total de 7.656 nuevos afiliados.

Valoraciones

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha mostrado su preocupación por la tercera subida consecutiva del paro en Granada.

Gerardo Cuerva lamenta que sea el mayor aumento mensual en octubre desde 2012, que el sector turístico haya destruido más empleo del habitual en estas fechas y que aumente la brecha con respecto a las medias andaluza y española.

Los sindicatos lamentan que la estacionalidad, la temporalidad y la precariedad sigan dominando el mercado laboral granadino.

UGT Granada considera que la temporalidad es un problema endémico de Granada. Juan Francisco Martín ha indicado que el crecimiento económico sin desarrollo social no supone mejora alguna real y perdurable.

Por ello, Comisiones Obreras asegura que Granada necesita apostar por nuevos sectores productivos ante la estacionalidad del sector turístico. Ricardo Flores pide potenciar en Granada los sectores tecnológico, industrial y TIC que destaquen por su competitividad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?