Últimas noticias Hemeroteca

Urge un programa económico feminista

Tere Chamizo

María Pazos es una matemática que lleva mucho tiempo analizando las políticas económicas necesarias para avanzar en la igualdad de género. Este finde he tenido la oportunidad de compartir una charla con ella y sin lugar a duda, me reafirma que hay que gestionar los presupuestos para las políticas a favor de las mujeres

No es lógico que las políticas de Igualdad, siempre se trabajen bajo el prisma de la marginalidad y haciendo lo que se pueda.

Por ejemplo, no podemos hablar de ingresos dignos para todas las personas y, a la vez, mantener un sistema de cuidados donde se nos ofrece quedarnos sin ingresos propios, cada vez que surgen necesidades de cuidados en la familia. Tampoco se puede hablar de derechos laborales para todas las personas mientras haya un colectivo entero (las empleadas de hogar) que no llega a los mínimos derechos que garantiza el Estatuto de los Trabajadores. Actualmente, estamos bloqueadas por una situación económica que nos mantiene en la precariedad y en la pobreza.

Estamos ante una nueva ola feminista, a la cual, se están sumando muchas chicas que se dan cuenta de que las condiciones laborales que existen no favorecen la igualdad. No encuentran empleo y cuando hacen entrevistas de trabajo se les pregunta si van a ser madres y cuando son madres, se ven de cuidadoras y de amas de casa, en condiciones de desigualdad respecto a los hombres.

Por eso, el movimiento feminista tiene que ser la vía de esperanza, tiene que plantear un cambio de modelo económico, en el que exista la IGUALDAD. No olviden que las mujeres no pararemos hasta conseguirlo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?