Sociedad

Los alcaldes del suroeste y el Ayuntamiento de Madrid se emplazan a hablar sobre el futuro de la A5

Los regidores de Móstoles, Alcorcón, Navalcarnero y Arroyomolinos coinciden en la importancia del consenso en torno al proyecto para reducir la velocidad y colocar semáforos en la entrada de la A5

Los alcaldes de Arroyomolinos, Navalcarnero, Móstoles y Alcorcón, junto con José Manuel Calvo, concejal de Ahora Madrid. / JAVIER BAS

Cuatro alcaldes del suroeste de la región se han sentado por primera vez con el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de la capital, Jose Manuel Calvo, para trasladar sus dudas y debatir sobre los planes del consistorio de reducir la velocidad y colocar semáforos en la entrada A5. Y no será la última. En el debate a cinco en la Ventana de Madrid, todos han defendido el consenso entre las administraciones, han criticado la falta de diálogo del equipo de Carmena y han finalizado empladánzose a verse para hablar de los problemas o inquietudes que puede ocasionar este proyecto del gobierno de Manuela Carmena a los municipios del suroeste.

El regidor de Alcorcón, el popular David Pérez, ha calificado el proyecto como un "capricho ideológico" y un "empeño" del equipo de Carmena y ha criticado que "unas medidas que al final van a tener un efecto sobre nuestros municipios", y ha calificado al gobierno de la capital como "poco solidario" y que "desprecia al resto de municipios". Ha concluido que con este proyecto "se está creando una frontera y se están poniendo barreras" entre Madrid y el resto de municipios.

La Ventana de Madrid - 5 noviembre 2018

37:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005265315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La socialista Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles, ha defendido que se deben "tomar decisiones conjuntas entre los Ayuntamientos afectados, Comunidad y Consorcio de Transportes", "sin imponer" e intentar llegar "a un acuerdo para que nadie se sienta perjudicado". Posse ha segurido "la necesidad de crear aparcamientos disuasorios y mejorar la frecuencia del transporte público". La socialista, preguntada por el concejal Calvo sobre si sus críticas al proyecto discrepan con la postura de la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, ha respondido que "no está para defender la política de una ministra de turno, sino para defender a mis vecinos". Y ha concluido que no está deacuerdo "con las amenazas y la agresividad política" del equipo de Carmena.

El alcalde de Arroyomolinos, Andrés Martínez, de Ciudadanos, ha reiterado la importancia del consenso y también ha criticado que Carmena no ha contado con su Ayuntamiento. Y le ha preguntado a Calvo si el proyecto cuenta con todos los estudios sectoriales y le ha pedido todos los informes realizados al concejal.

El regidor de Navalcarnero, José Luis Adell, ha criticado "la fuerza del Ayuntamiento de Madrid" con este proyecto, en lugar de apostar por "la concordia entre vecinos". Ha dicho además que la Comunidad de Madrid tiene que dar una solución integral a la movilidad en la región y que Navalcarnero es "ejemplo de la dejadez de funciones" de la Comunidad de Madrid con respecto a ma movilidad.

El concejal de Urbanismo de la capital, Jose Manuel Calvo, ha defendido el proyecto y ha subrayado que "nos estamos jugando la salud". Ha explicado que el semáforo entrará en funcionamiento entre diciembre y enero cuando finalice la primera obra. Habrá un radar que asegurará que los coches circulen a setenta. Ha defendido la política de movilidad del gobierno de Carmena y ha concluido que cree en "un modelo donde la movilidad sea un derecho sin que sea una obligación utilizar una mascarilla".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00