Últimas noticias Hemeroteca

Peal de Becerro y Calaceite hermanados por Juan Cabré

Una placa recoge el momento histórico junto al Mirador del arqueólogo en el anfiteatro de las Torres Medievales

Acto de hermanamiento entre Peal de Becerro y Calaceite /

El municipio de Peal de Becerro se ha hermanado este fin de semana con el de Calaceite (Teruel), pueblo natal de Juan Cabré uno de los actos cumbre dentro de la celebración del centenario de la declaración de monumento histórico artístico de la cámara de Toya.

Se cierra el círculo, porque si hace tres semanas una representación de Peal de Becerro acudió a Calaceite para hermanarse con este municipio, de donde era Juan Cabré. Este fin de semana ha sido el alcalde, concejales y descendientes del arqueólogo los que han asistido a los actos de homenaje y hermanamiento. La placa fue descubierta por ambos ediles junto al mirador que lleva su nombre en el entorno de las Torres Medievales.

El alcalde de Calaceite, José Maria Salsench firma en el libro de honores del ayuntamiento de Peal de Becerro / MJBayona

El acto fue respaldado por: Marcelino Sánchez, director de bienes culturales y museos de Andalucía. Manuel Molinos El director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Íbera de la UJA, y José Castro, Diputación Provincial de Jaén.

Tanto el alcalde de Calaceite, José María Salsench, como la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia convinieron en los grandes lazos que les unen a partir de ahora, con el legado del gran trabajo realizado por Cabré, que logró poner definitivamente en el mapa arqueológico nacional la necrópolis íbera de Toya.

Familia de Juan Cabré / Radio Úbeda Cadena SER

Así la alcaldesa pealeña señaló “durante todo este años estamos celebrando el centenario de la declaración de la Cámara de Toya como monumento histórico-artístico y este es un momento culmen con el hermanamiento en el pueblo originario de Juan Cabré”. Donde recordó que dicho hermanamiento fue aprobado en acuerdo plenario de ambos pueblos el pasado 26 de julio.

Los munícipes y la familia del famoso arqueólogo visitaron la Cámara sepulcral de Toya y su centro de interpretación. También tuvieron la oportunidad de conocer el municipio, asistir al teatro y a alguna de las tradiciones como “la noche de los candiles” por el casco histórico este sábado.

Regalo del Ayuntameinto de Calaceite al de Peal de Becerro / MJBayona

Del mismo modo, José María Salsench quiso mostrar su agradecimiento por las atenciones recibidas y dijo haber quedado impresionado con la visita a la Cámara de Toya “nos sentimos muy orgullosos de Juan Cabré al que tenemos dedicado un museo en nuestro pueblo y para nosotros es un honor ver la trascendencia que tuvo su trabajo”.

Por su parte, el director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibera de la UJA de arqueología provincial Manuel Molinos señaló la gran labor que aún queda por delante en este yacimiento arqueológico, “yo que he seguido de cerca las distintas fases, tengo que decir que aún quedan muchos puntos donde actuar, porque sigue siendo el monumento más importante en el mundo íbero”. Añadiendo que Juan Cabré supo verlo desde el primer momento “hay que seguir apostando por los elementos que pongan en valor la Cámara de Toya”.

Marcelino Sánchez, director de bienes culturales y museos de Andalucía, destacó la relevancia de este lugar y el hecho de que su centenario haya propiciado tantos acontecimientos importantes. “La Cámara de Toya es un referente importantísimo para el mundo de la investigación en arqueología en el mundo mediterráneo, y desde luego un lugar mítico”. Anunciado que hay abiertos dos dosieres para continuar los trabajos arqueológicos como el asentamiento de Tugia.

Con el intercambio de regalos que consistió concluyó el acto. Los presentes consistieron en un cuadro de Calaceite y un olivo representativo de la otra riqueza pealeña. También desde el Instituto de Arqueología se les entregó a ambos municipios un libro específico .

Radio Úbeda Cadena SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?