Últimas noticias Hemeroteca

Aprehendidas más de 1,3 toneladas de marihuana durante el año 2017

El hachís lidera las aprehensiones en la provincia de Almería, aunque la marihuana gana mercado

Aprehendidos más de 1,3 toneladas de marihuana. /

Las fuerzas y cuerpos del seguridad del Estado aprehendieron durante el ejercicio 2017 más de 1,3 toneladas de marihuana en la provincia de Almería, según un balance oficial del Ministerio del Interior.


Estos decomisos muestran la dimensión del mercado en este territorio y su influencia en los actuales circuitos del narcotráfico.


Las cantidades corresponden a las aprehensiones de 90.000 plantas de marihuana localizadas en almacenes, garajes, viviendas okupadas e invernaderos de municipios de la provincia de Almería. La mayoría cuentan con enganches ilegales a la red eléctrica y nutren a consumidores fuera de la provincia, en lo que supone un salto cualitativo entre los productores, antes centrados en la demanda local.


Solo las incautaciones de hachís, generalmente resina o polen, superan en importancia el mercado de la marihuana en Almería. En total se decomisaron 32 toneladas de hachís el año pasado en operaciones de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, según estadísticas de Interior. En tercer lugar, por detrás de estas sustancias mayoritarias se encuentra el mercado de la cocaína. Los decomisados realizados el año pasado ascienden a 60 kilos en la provincia de Almería.


Las capturas más importantes se produjeron en envíos postales desde el exterior y en laboratorios clandestinos para el corte y manipulación de la droga en redes organizadas.


También existen aprehensiones de sustancias psicotrópicas de consumo al menudeo en zonas de ocio. Éxtasis, metanfetamina y ciertos tipos de alucinógenos aparecen en la larga lista de sustancias prohibidas halladas en operaciones policiales durante el último año. Algunas son especialmente exóticas como el llamado “polvo de ángel”, droga disociativa usada como alucinógeno con efectos analgésicos (12 unidades decomisadas), los hongos alucinógenos (22 unidades decomisadas) o el éxtasis líquido (33 unidades decomisadas). Entre estos químicos más populares, las anfetaminas ocupan el primer puesto por número de aprehensiones realizadas el año pasado en la provincia de Almería, según Interior.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?