Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
En la Ciberguarida

Errores de programación informática que tienen consecuencias

Caos en la gestión de billetes de transporte o colapso de Juzgados son algunos ejemplos

Errores de software pueden provocar problemas en servicios de interés como el transporte. / Money Sharma AFP (Getty Images)

Fuenlabrada

Problemas en la circulación de trenes, caos en la gestión de billetes, colapso de juzgados o fallos en satélites son algunos de los casos documentados que han sido causados por problemas informáticos. El detonante de todo esto puede ser un software que no funciona bien o una mala praxis profesional, según indica José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC.

Y es que al respecto hay numerosos hechos comprobados, aunque en la mayoría de ellos se desconoce quién es el responsable último. Así lo asegura Aurelio Gandarillas, experto en calidad de software, responsable de formación en MTP, quien recuerda casos como el “fallo informático que permitió que una persona al descargarse su borrador de Hacienda pudiera ver los datos de otra”. También en 2013 otro fallo colapsó 46 juzgados de Madrid, aunque estos errores no solo se producen en entidades públicas, también en empresas de transporte y en sectores como el aeroespacial, causando problemas con los satélites.

En la Ciberguarida_ Errores de programación informática que tienen consecuencias.

11:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1541411935_089481/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero quién es el responsable, el programador, las empresas desarrolladoras del software… Gandarillas asegura que es “difícil de encontrar al culpable, mientras en otros sectores es fácil de localizar, aquí no”. Por eso, dice que “no sería justo señalar al programador como responsable”, porque “muchas veces es un cúmulo de fallos en las comunicaciones entre personas, departamentos o empresas”.

Al igual que en un edificio el responsable es el arquitecto, Gandarillas, reivindica una figura que vele porque “el software, que en algunos casos será crítico, dé la confianza necesaria”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00