Hora 14 Málaga
Actualidad

De la Torre recibe la Medalla Pushkin que concede la Federación de Rusia

Putin entrega una medalla a De la Torre

El presidente ruso, Vladimir Putin (i), condecora al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (d) / MICHAEL KLIMENTYEV/SPUTNIK/KREML EFE

Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recogido este domingo a primera hora de la tarde en el Kremlin de Moscú, la Medalla Pushkin, una condecoración estatal que se entrega con motivo del Día de la Unidad Popular de la Federación de Rusia. La entrega la realiza el presidente ruso, Vladimir Putin.

La concesión de la Medalla Pushkin valora el desarrollo de los vínculos culturales entre Rusia y España, materializada con la instalación en Málaga de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo Málaga, inaugurado el 25 de marzo de 2015 en una parte del complejo municipal de Tabacalera para convertirse en un centro de referencia de la cultura rusa en el Sur de Europa, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

KANDINSKI, CHAGALL O MALEVICH, EN MÁLAGA

Este espacio museístico alberga desde su apertura al público una serie de muestras de larga duración, renovadas cada año, que recorren la compleja y fascinante historia del arte ruso y su relación cambiante con la cultura europea, además de ofrecer sucesivas y destacadas exposiciones temporales que completan su discurso expositivo.

Desde su inauguración se han mostrado al público 18 exposiciones por las que ha pasado más medio millón de visitantes; entre ellas, muestras individuales de artistas del nivel de Kandinski, Chagall o Malevich.

RECONOCIMIENTOS

Por otro lado, han recordado que el alcalde de Málaga recibió el 11 de octubre de 2017, a bordo del portahelicópteros de la Armada francesa 'Dixmude' a su paso por Málaga, la insignia de Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor por parte del embajador galo en España, Yves Saint-Geours.

En concreto, aquella distinción le fue concedida por el presidente de la República de Francia, Emmanuelle Macron, a propuesta de la Embajada en reconocimiento de su papel como colaborador excepcional con el país vecino en materia cultural tras la puesta en marcha del Centre Pompidou Málaga, cuya inauguración fue el 28 de marzo de 2015.

Discurso de Francisco De la Torre

Es para mí un honor como alcalde de Málaga recibir la medalla Pushkin, que debo agradecer al Estado Ruso representado en la persona de su presidente, Vladímir Putin.

Málaga es una de las más antiguas ciudades de Occidente con casi tres mil años de Historia, y es cuna de artistas como Pablo Picasso. Por ello, es especialmente hermoso estar aquí, bajo el nombre del gran y admirado Pushkin, para encarnar la comunidad cultural entre dos naciones, ya que esta nobilísima condecoración premia el acercamiento y enriquecimiento mutuo de culturas de naciones y pueblos.

Con la presencia del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga desde 2015, la noble cultura rusa tiene un hogar en la orilla del Mediterráneo, un foco desde el que irradia gracias a su ubicación privilegiada entre el norte de África y el sur de Europa.

El Museo ha permitido descubrir para unos, y corroborar para otros, cómo la reación artística rusa es una de las más apasionantes y perfectas, cómo el alma de un pueblo ilustre y abnegado se manifiesta, con vibrante pasión y perfectos resultados, a través de las obras de los creadores que son sus hijos.

La colección del Museo Ruso en Málaga, en cuyo origen está el embajador de la Federación Rusa en España, Sr. Yuri Korchaguin, es la prolongación de una relación antigua entre Rusia y Málaga.

Ya en el siglo XVIII, Catalina la Grande fue una gran admiradora del tradicional y dulce vino de Málaga, que solía tomar con pasteles rusos, y llegó a eximir de aranceles durante un año a todos los que entraran en su imperio.

Estimado presidente, muchas gracias por el honor que se hace a mi persona y a mi ciudad, y tenga presente que es un nuevo estímulo para seguir escribiendo no sólo la historia de dos ciudades que colaboran, sino la de dos grandes naciones que comprenden, con igual fortaleza, que la cultura compartida es la fuente de la que emana toda convivencia, toda paz, todo futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00