Sociedad

Euskadi estudiará prohibir la custodia de hijos a acusados por violencia machista

EH Bildu plantea endurecer la ley de Custodia Compartida que ya excluye este derecho a los condenados

GETTY IMAGES

Vitoria

Euskadi podría ser la primera comunidad autónoma que veta a presuntos maltratadores el derecho a la custodia compartida.

La idea ha partido de EH Bildu. La Ley vasca vigente impide ejercer este derecho a condenados por violencia machista, pero la coalición abertzale quiere que se endurezca la normativa y se haga extensiva la prohibición a aquellos progenitores que estén inmersos en una causa de estas características.

En este sentido, no valdría con la simple denuncia, pero si ante indicios de fundamento que EH Bildu sitúa en la apertura de un procedimiento judicial, haya o no adoptadas medidas cautelares por el juez.

“Queremos evitar que estas situaciones se den porque perjudican a los menores que muchas veces son instrumentalizados por el agresor para que declaren a su favor y eso hay que evitarlo con normativa legal porque es posible y necesario” ha defendido la parlamentaria abertzale, Jone Gorizelaia.

La máxima de la propuesta es precisamente proteger a los “grandes perjudicados” de estos casos que son los menores, según los autores de la propuesta de reforma.

De prosperar sería el primer parlamento autonómico que da un paso más, después por cierto de que el Tribunal Constitucional haya inadmitido este mismo verano un recurso de un juez de Eibar que cuestionaba la capacidad de la Cámara vasca de legislar en esta materia.

Así que con este aval se quiere ahora ir más lejos endureciendo también el derecho al régimen de visitas que podrá ser suspendido por el juez en estas mismas circunstancias, según la propuesta de reforma de EH Bildu.

“Creo que será muy importante que el Parlamento vasco sea el primero que haga una ley en estos términos y esperamos que pueda salir adelante, sobre todo porque va a garantizar los derechos de los menores en una situación de conflicto con violencia machista” ha asegurado Goirizelaia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00