Economia y negocios

La oposición pide la retirada de los trabajos comunitarios en los pisos de alquiler del Ayuntamiento

El Gobierno de Urtaran defiende la medida y aclara que nadie se opuso cuando se incluyó la idea en el Plan Joven del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Vitoria ha rehabilitado pisos de su propiedad en la calle Pintorería / GOOGLE MAPS

Vitoria

El primero en reclamarlo ha sido el grupo municipal de Irabazi. "La vivienda es un derecho reconocido por ley, por lo que no tiene sentido exigir una prestación a cambio de facilitar la adquisición de un derecho", ha explicado el concejal Óscar Fernández. La coalición de izquierdas se refiere a la intención del Gobierno de Urtaran de exigir la realización de trabajos comunitarios a los jóvenes que consigan un piso en alquiler en el sorteo que prepara el Ayuntamiento de Vitoria.

¿Sorteo o lista de etxebide?

En principio, la idea del Ayuntamiento es realizar un sorteo con las primeras 10 viviendas de este plan  de alquiler para jóvenes, pero podría no ser así. EH Bildu e Irabazi ya han mostrado su rechazo a esta opción. Consideran que el tiempo de los sorteos de viviendas en Vitoria ya ha pasado y que lo lógico es acudir a la lista de Etxebide con los demandantes de pisos de alquiler en la ciudad. Una lista con una baremación realizada por el departamento de Vivienda del Gobierno vasco.

Irabazi defiende que el trabajo comunitario "debe ser voluntario y, las personas jóvenes, o bien por su dedicación a los estudios o al trabajo, no deben verse en la obligación de realizar un trabajo obligado extra, si no es de forma voluntaria". El concejal Fernández considera que la medida es "muy similar" a la que propuso Maroto cuando era alcalcalde para las ayudas sociales.

"A la hora de la verdad poco o nada ha cambiado con Urtaran", ha concluido Óscar Fernández.

También EH Bildu y Podemos rechazan incluir el requisito de los trabajos comunitarios. Coinciden en que no se puede reclamar a los jóvenes una contraprestación más allá de la renta mensual.

El PP va más allá y está en contra del plan para que el Ayuntamiento impulse viviendas de alquiler para jóvenes. "El Gobierno vascco es el competente en alquiler de viviendas y no el Ayuntamiento", ha explicado el concejal del Partido Popular, Miguel Garnica.

Más información

El Gobierno de Urtaran defiende la medida

Las críticas de la oposición han sorprendido al Gobierno de Urtaran. "Esta misma medida fue aprobada por unanimidad de todos los grupos el año pasado en otra convocatoria de alquiler de viviendas para jóvenes", han explicado fuentes municipales. Finalmente esa convocatoria se suspendió después de que varios de los pisos que iba a sortear el Ayuntamiento fueran ocupados.

El Gobierno de Urtaran defiende la medida como "una contraprestación por el esfuerzo que realiza la institución" y recuerda que su origen está en el  IV Plan Joven del Ayuntamiento de Vitoria en el que tampoco los grupos municipales pusieron reparos a esta cuestión. El Plan Joven apuesta por programas de vivienda en alquiler para jóvenes "a precio inferior al mercado, para un periodo de tiempo determinado y a cambio de una contraprestación social".

Urtaran daba por hecho que la cláusula de los trabajos comunitarios saldría adelante pero la última palabra la va a tener el consejo de Ensanche 21 -la sociedad municipal propietaria de los pisos- que se reunirá antes de que acabe el mes de noviembre.

A la espera de las 120 viviendas de olarizu

Podemos ha criticado con dureza que en esta primera experiencia de viviendas en alquiler para jóvenes, el Ayuntamiento solo saque al mercado 10 pisos. La formación de izqierdas ha recordado que el Ayuntamiento se comprometió hace año y medio a poner sobre la mesa las 120 viviendas vacías que el Consistorio tiene en propiedad en la Avenida de Olarizu. Hace unas semanas, el alcalde subrayó que todavía falta la adquisición de dos de esas 120 viviendas para activar el plan y acusó a PP y EH Bildu de bloquear su compra en el consejo de Ensanche 21.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00