Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Eva Reyes

'Una política agotadora'

La dimisión de maría Dolores de Cospedal del comité ejecutivo del Partido Popular

Firma Eva reyes, "Una política agotadora"

Firma Eva reyes, "Una política agotadora"

01:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000084150/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Línea de la Concepción

Aunque sólo a medias, finalmente, cayó. La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal anunció ayer su dimisión del comité ejecutivo, máximo órgano de dirección del partido, tras la difusión de sus conversaciones con el comisario encarcelado José Manuel Villarejo que revelan, entre otras cosas, cómo encargó un informe para investigar a su compañero de partido Javier Arenas. Cospedal, sin embargo, mantiene por el momento su escaño en el Congreso, y por tanto su condición de aforada, y la presidencia de la comisión de Exteriores, aunque habrá que estar atentos al devenir de los acontecimientos, es decir, a la aparición o no de nuevas grabaciones.

En estos tiempos de política convulsa y sucia en muchos momentos, el listón de la ejemplaridad está, curiosamente, también más alto. Unos más y unos menos, los políticos y los partidos son, hoy día, más presos de sus palabras y posicionamientos, y era bastante evidente que, tras la campaña del PP contra la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la que sólo le salva quizás la connotación privada de sus coincidencias con Villarejo, Cospedal no podría irse de rositas.

Lamentablemente, no hay atisbo de autocrítica en la renuncia a medias de Cospedal, que la justifica en los múltiples ataques sufridos tras la difusión de sus conversaciones con Villarejo y para evitar que estos se hagan extensivos a su formación política, afirmación extraña ésta última, ya que posiblemente el PP sea el partido al que más le cuesta admitir errores, asumir responsabilidades y exigirlas a sus representantes e incluso aceptar sentencias judiciales.

Quizás los partidos políticos, especialmente los tradicionales, deberían hacer un acto de reflexión. Si deciden elevar el listón de la ejemplaridad, algo que por otra parte no tendría que ser necesario sino un proceso natural, no sólo pueden exigirlo al contrario, sino también, y sobre todo, ver la viga en el ojo propio. O quizás atenuar su beligerancia a sabiendas de que, más temprano que tarde, aquello que critican salpicará sus filas. De camino nos ahorrarán a los ciudadanos una actitud que ha empezado a ser agotadora y que, lejos de acercarnos, nos aleja irremediablemente de la política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00