Últimas noticias Hemeroteca

Recurrido también el último delito

La defensa de dos de los investigados recurre la decisión de la jueza instructora de procesarles también por un delito relacionado con los contactos telefónicos que mantuvieron con la menor denunciante

Rafa Uriarte y Olga Navarro son los abogados de Viti y Raúl y han presentado un recurso ante la Audiencia Provincial /

No admiten que sus defendidos cometieran el delito por el que la jueza instructora decidió procesarles y por lo tanto tampoco están de acuerdo en la decisión de la magistrada de ampliar este procesamiento con un delito más. La defensa de dos de los investigados por el denominado Caso Arandina ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Burgos la última decisión de la titular del juzgado instructor de procesar también a los tres jóvenes por un delito que consiste en la utilización de telefónos móviles u otros medios telemáticos para proponer un encuentro a una persona menor de 16 años con la intención de cometer un delito sexual.

Argumentan, en primer lugar, que al menos uno de sus defendidos, Raúl Calvo, ni participó ni tuvo siquiera conocimiento de la conversación telefónica a la que apela la magistrada para procesarles por el mencionado delito. Se trata de un audio que apareció durante la investigación del contenido de los móviles de los jóvenes procesados en el que alguno de los procesados habla con la menor denunciante de llevar a cabo determinadas prácticas. Según el recurso de la defensa “se puede apreciar escuchando dicho audio que tiene un tono de broma absoluto puesto que se nota que lo están realizando entre risas.” Añade que hay una conversación posterior del mismo joven que envía el audio al wasap, Víctor Rodriguez, segundo de sus defendidos, en el que afirma que no van a hacer nada con esa chica.

El recurso de su defensa trata de desmontar con especial empeño uno de los requisito del mencionado delito con el que la jueza amplia el procesamiento de los jóvenes, puesto que según el artículo 183 ter del Código Penal además de proponer a una persona menor de 16 años a través de medios telemáticos un encuentro con el fin de cometer un delito sexual, se necesita “que tal propuesta se acompañe de actos materiales encaminados al acercamiento”. Apelando a jurisprudencia proveniente de diversos tribunales y juzgados el recurso concluye que en el caso que se investiga no hay acto material alguno que se corresponda con dicho tipo penal que pueda achacarse a ninguno de los dos jóvenes, Víctor Rodríguez y Raúl Calvo, defendidos por los letrados que han interpuesto el recurso.

La resolución por parte de la Audiencia Provincial tanto de este recurso como del interpuesto contra el auto de procesamiento principal son algunos de los ya escasísimos trámites que le restan a la instrucción de este caso, cuya tramitación se iniciaba hace casi once meses.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?