Últimas noticias Hemeroteca

El 40% de los estudiantes que cursaron asignaturas en asturiano mejoraron sus notas

El Principado valora positivamente los resultados del plan piloto en el que participó un centenar de alumnos

El director general de Planificación Lingüística, Fernando Padilla, presentó los resultados de un plan que este curso ha ampliado el número de alumnos participantes. /

Educación considera que el Plan Piloto Experimental del Asturiano, se ha desarrollado con total normalidad y con un alto grado de satisfacción por parte de la comunidad educativa en los seis centros en los que fue implantado el pasado curso. La consejería acaba de hacer pública la evaluación del primer curso completo de esta experiencia. El principal aspecto a mejorar que se ha detectado es el relativo a la compensación al incremento de la carga horaria de los docentes y a la dotación de materiales didácticos específicos.

El consejero, Genaro Alonso, ya había adelantado que el resultado ha sido “muy satisfactorio”. Ahora, el director de Planificación Linguística y Normalización, Fernando Padilla, hace pública la evaluación con todos los pormenores.

Destaca la buena acogida del Plan Experimental por parte de las familias y que no hayan notificado ninguna incidencia. Han participado 105 alumnos de Cuarto curso de Primaria en media docena de centros de las cuencas mineras, Grado, Avilés y Siero, impartiendo en Asturiano materias como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Artística o Educación Física. Tan solo dos alumnos abandonaron, uno traslado de matrícula y otro por indicación de la dirección del centro. El 42 % de ellos, mejoró calificaciones respecto al curso anterior en la misma materia. Otro 42 %, las mantuvo, con lo que solo el 16 % las empeoró. El 83 % de las familias afirma que recomendaría a otras participar.

El pasado curso fue el primero en una experiencia que también se desarrolla este año, en los mismos centros y con un número algo superior de alumnos, ya que se ha ampliado a Quinto curso de Primaria, con lo que se incorporan nuevos alumnos en Cuarto y continúan en Quinto los que empezaron el año pasado. La idea de la Consejería es ampliar el Plan a más centros y alumnos, aunque aún no han querido poner cifras sobre la mesa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?