Sociedad

1.000 personas han pasado por 'La Condenada' desde que abrió al público

La mina romana de Lapis Specularis de Osa de la Vega cierra hasta primavera por la hibernación de los murciélagos

Proyecto Lapis Specularis (Facebook)

Las Pedroñeras

Unas 1.000 personas han pasado por ‘La Condenada’ desde que en marzo abrió al público. La mina romana de Lapis Specularis de Osa de la Vega cierra hasta primavera por la hibernación de los murciélagos, especies protegidas que se refugian en la cavidad.

Casi un millar de visitantes llegados de toda la geografía española. Aunque también han conocido la mina extranjeros, llegados expresamente. El 60% han sido turistas madrileños, también ha habido valencianos y “la sorpresa ha sido la gran respuesta de los propios conquenses de la comarca de La Mancha”. Para Juan Carlos Guisado, director arquelógico, la primera temporada con estas cifras “ha sido todo un éxito, teniendo en cuenta las limitaciones de la mina, al no tratarse de un recurso turístico preparado para acoger a un gran público”.

Pero éste es precisamente el gran atractivo de ‘La Condenada’. Visitas guiadas de dos horas, con grupos limitados, ataviados con su mono y frontales, en busca de un turismo de aventura. La trama laberíntica hace especialmente interesante el recorrido subterráneo de casi un kilómetro en tres niveles diferentes, fruto de 20 años de trabajo de investigación en la zona.

El pasado fin de semana era el último pase de la temporada, con un grupo llegado de Las Pedroñeras. Asegura Guisado que ya tienen reservas para los meses de marzo, abril y mayo del año que viene, cuando vuelvan a abrir al público y éste se adentre en un viaje en el tiempo, retrocediendo 2.000 años, al visitar uno de los conjuntos mineros más extensos de Castilla-La Mancha. Eso sí, seguirán en la línea de turismo compatible con la sostenibilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00