Sociedad
Turismo

Noruega busca referencias del turismo de peregrinos en Ponferrada

El camino de invierno y la ruta de Olaf son las referencias para combatir la despoblación en ambos territorios

La reunión se mantuvo en el castillo de los Templarios / Radio Bierzo

Ponferrada

Colaborar, explorar, aprender y afrontar. Son los verbos que han decidido conjugar Ponferrada y Noruega con dos objetivos comunes: desarrollar el turismo de peregrinos y afrontar el problema de la despoblación que existe en territorios como los que atraviesa el camino de invierno y la ruta de Olaf.

La directora de Patrimonio Cultural de Oslo, Laila Skaret, el director del Centro de Peregrinos Valle de Gudbrandsdalen, Per Gunnar Hagelien, y el director de márketing de la Oficina de Turismo de Noruega en España, Luca Bocci, presiden la comitiva de responsables de turismo noruegos que se han desplazado hasta Ponferrada para llevar a cabo ese intercambio de ideas que consiga dar forma a una colaboración entre ambas culturas. Los paisajes, el castillo, la historia templaria y el interés que despierta el camino de invierno, son motivos suficientes para inciar esta relación.

Radiobierzo

Un vaso de cristal noruego grabado con el escudo original vikingo que apareció en el centro de peregrinos ha sido el obsequio que le han entregado a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, que ha llegado a la cita afectada por una afonía prácticamente total.

A diferencia de lo que ocurrió en el sur de Europa, el Camino de San Olaf quedó prácticamente olvidado durante siglos, resurgiendo hace apenas 10 años. Ya se han abierto media docena de Centros de Peregrinos a lo largo de la ruta, pero todavía son relativamente pocos los que se atreven con un periplo completo de 20 paradas, que, al igual que en el Bierzo está salpicado de referencias patrimoniales y eclesiásticas, y que debe ser el eje para luchar contra la despoblación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00