Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

La concertada, exculpada de la segregación escolar

Eva Domaika pone la lupa en el informe 'La escolarización del alumnado de origen extranjero en la CAV'

La lupa de Eva Domaika. La concertada, exculpada de la segregación escolar

La lupa de Eva Domaika. La concertada, exculpada de la segregación escolar

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000334288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Corría el año 2006. El parlamentario Iñaki Oyarzabal preguntaba al consejero Tontxu Campos por el porcentaje de alumnado inmigrante en los colegios vascos. Recuerdo el dato del colegio Santa María de Vitoria: cien por cien.

Doce años y varios consejeros después el problema persiste. La novedad es que el Gobierno dispone ahora del exhaustivo informe 'La escolarización del alumnado de origen extranjero en la CAV', un documento que confirma que 7 de cada 10 alumnos con ascendencia u origen extranjero están escolarizados en la red pública y que el resto de la privada, sobre todo estudian en Kristau Eskola y mucho menos en las ikastolas.

Sorprende más el estudio a la hora de las explicaciones, exculpando a la concertada y prácticamente atribuyendo a la elección de las familias esa concentración. Según el estudio, los extranjeros se escolarizan en los centros de los barrios donde viven: envejecidos o nuevos con vpo. Buscan proximidad, a sus iguales y gratuidad. Acaban en la pública.

No seré yo quien con mi escaso conocimiento cuestione el informe, por más que contradiga en parte a sindicatos y profesionales. Solo deseo que el diagnóstico sea el correcto, porque es el inicio necesario para acertar. Demasiados años señalando el problema y sin encontrar la solución adecuada.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00