Últimas noticias Hemeroteca

Continúan las discrepancias entre el equipo de gobierno de Castellón por la retirada de la Cruz del Ribalta

Mientras que Compromís cree firmemente en su retirada, el PSOE asegura que antes de tomar una decisión deben comprobar si no cometen ninguna ilegalidad

Continúan las discrepancias entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón, formado por PSPV y Compromís, por la retirada de la Cruz del Ribalta. Un monumento que se erigió en 1944 dedicándose a los “caídos por Dios y por España” y que tras la guerra Civil, se dedicó a las víctimas de la violencia. Mientras que Compromís cree firmemente en su retirada, el Partido Socialista asegura que antes de tomar una decisión, deben comprobar que no cometen ninguna ilegalidad.

El jefe de servicio de Cultura en Castellón, Cristian Linares, ha asegurado en declaraciones a Radio Castellón que la Conselleria está a la espera de un informe, que tiene que elaborar la concejalía de Urbanismo para autorizar la retirada de la Cruz del Parque Ribalta. Este proyecto tiene que concretar cómo se retiraría la cruz y cómo quedaría posteriormente el jardín, dado que el símbolo está ubicado en el entorno del parque, declarado Bien de Interés Cultural. Según la conselleria, el gobierno valenciano lleva más de 4 meses esperando este proyecto que debe elaborar el Ayuntamiento.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento aseguraron la semana pasada que el consistorio ya había hecho todo lo que estaba en sus manos y que estaba a la espera de que se pronunciase la Conselleria de Cultura y la de Justicia.

Cabe recordar que el Comité de Expertos para la Valoración de la retirada de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la dictadura, se reunió el pasado 27 de junio y emitió un informe que concluía el monumento sigue siendo en la actualidad un signo de exaltación de la Guerra Civil, por ser punto de concentración para la exaltación del franquismo en fechas concretas. El documento no es vinculante, pero recomienda la retirada aludiendo al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?