Últimas noticias Hemeroteca
PODER JUDICIAL PODER JUDICIAL El juez Manuel Marchena renuncia a presidir el Supremo y el CGPJ

La Diputación adjudica por 2 millones las obras del colector de Borriol

El colector tendrá una longitud de 11.166,41 metros, de los que 6.490,00 corresponden con el colector principal

La Diputación Provincial de Castellón ha adjudicado las obras del colector de Borriol por 2 millones de euros. Las obras podrían comenzar a finales de mes y está previsto que se ejecuten en 9 meses. Es un proyecto que ha estado bloqueado desde hace dos años.

La aprobación de la adjudicación de las obras del colector de Borriol ha pasado este lunes por junta de gobierno. Esta infraestructura, de 11 kilómetros de longitud, permitirá depurar las aguas de Borriol en la depuradora de Castellón. El coste de las obras asciende a dos millones de euros. El alcalde de Borriol, Silverio Tena, ha recibido la noticia con satisfacción, aunque lamenta que una infraestructura tan necesaria para el municipio haya tenido tantos retrasos y ha recordado que se convirtió en un asunto de corrupción que protagonizó el exvicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez. Hay que recordar que el colector de aguas sustituye al proyecto de la depuradora de Borriol por el que el Tribunal Supremo condenó a ocho meses de prisión a Francisco Martínez, por un delito de negociación prohibida a funcionarios, ya que intentó construir la depuradora en unos terrenos que eran de su propiedad y de su socio Raúl Babiloni.

Además, el proyecto del colector llevaba varios meses paralizado, pues el Ayuntamiento de Castellón no quería aprobarlo hasta que la Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR), dependiente de la Generalitat Valenciana, aprobara una inversión extraordinaria de 2,4 millones euros para mejorar la depuradora de Castellón. Finalmente, el consistorio castellonense dio el visto bueno para poder agilizar el inicio de las obras y este verano se licitó el proyecto.

El alcalde de Borriol confía en que se cumplan los plazos y la obra sea una realidad cuanto antes porque dará una solución a un grave problema medioambiental que estaba sufriendo el término municipal y se evite la contaminación de los acuíferos. Por su parte, el diputado delegado del Ciclo Integral del Agua, Juan Bautista Juan, ha asegurado que desde la Diputación "hemos puesto a disposición de los municipios afectados y la Generalitat todos nuestros recursos para agilizar al máximo una infraestructura que siempre hemos entendido que es fundamental para garantizar la calidad de vida de los vecinos de Borriol, que viene a solucionar los graves problemas de vertidos residuales que tiene el municipio".

La infraestructura

El colector tendrá una longitud de 11.166,41 metros, de los que 6.490,00 corresponden con el colector principal, que va desde la actual EDAR de Borriol hasta el nuevo cementerio municipal de Castellón y 4.676,00 metros corresponden al colector municipal de Castellón.

Existen dos estaciones de bombeo, la primera de ellas en la parcela de la actual EDAR de Borriol con el fin de recoger las aguas residuales procedentes de la zona baja de la población que no pueden conducirse por gravedad hasta el nuevo colector general, y la segunda en la parcela de la antigua EDAR de la empresa Marie Claire, que bombeará todo el caudal procedente de Borriol, urbanizaciones dispersas y zonas industriales.

En el municipio de Castellón se realizan también mejoras en la red de saneamiento y se renovarán los colectores por los que discurren las aguas procedentes de Borriol, ya que 2.546 metros de estas instalaciones se sustituirán por otros de mayor potencia en las estaciones de bombeo de la Plana y Río Seco, y se creará un nuevo aliviadero.
 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?