Últimas noticias Hemeroteca

El Refugio Antiaéreo de la plaza Tetuán supera las 10.600 visitas desde su apertura

 El Refugio Antiaéreo de la plaza Tetuán ha superado ya las 10.600 visitas desde que se inaugurara el pasado mes de julio. El próximo martes se cumplirán los cuatro meses desde su apertura y durante esta semana ya se han alcanzado las 10.670 personas que han entrado en esta construcción que se edificó en Castellón durante la Guerra Civil española.

 El refugio se abrió al público el pasado 6 de julio en un acto que contó con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà. Esta construcción de defensa pasiva ha sido recuperada por la Concejalía de Cultura para recordar a miles de vidas que buscaban refugiarse del terror y pone en valor la pervivencia de una democracia libre y sana.

 Este espacio fue construido en el año 1937, ante los continuos bombardeos y ataques de la aviación y de los barcos franquistas durante la Guerra Civil. Así, el Ayuntamiento ha recuperado y rehabilitado el refugio ante la firme convicción de mostrar la crueldad a la que estuvo sometida la ciudadanía de Castellón con el objetivo de dar a conocer la historia de la ciudad y contribuir a la consolidación de la cultura de la paz.

 Se calcula que en Castellón había en torno a 300 refugios privados y 43 refugios públicos. La rehabilitación del Refugio Antiaéreo de la plaza Tetuán forma parte del que será el Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC) impulsado por la Concejalía de Cultura, y se puede visitar de martes a sábado de 16.00 a 19.00 horas de la tarde y los domingos por la mañana, de 10.00 a 14.00 horas.

 Visitas en el Centro de Interpretación del Castell Vell

Por su parte, el Centro de Interpretación del Castell Vell, que fue inaugurado el pasado 27 de julio, ha recibido la visita de 1.381 personas. Este recinto fue construido por la Concejalía de Cultura para poner en valor el monumento, que también ha sido restaurado y recuperado por el àrea que dirige Verònica Ruiz, mediante la creación de itinerarios didácticos.

La restauración del Castell Vell y la construcción de su centro de interpretación han permitido poner en valor unas ruinas con gran significación simbólica para la ciudadanía de Castellón. Supone un paso más en el largo camino hacia la transmisión a las generaciones futuras del rico legado histórico heredado de nuestros antepasados.

 El Centro de Interpretación del Castell Vell también forma parte del que será el Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC), y se puede visitar de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas de la tarde y los domingos y festivos por la mañana, de 10.00 a 14.00 horas.

 Por último, cabe destacar que ambos recintos ofrecen visitas guiadas gratuitas. Las del Refugio Antiaéreo de Tetuán son los jueves laborables a las 19.00 horas, con un aforo máximo de 20 personas, una duración estimada de 60 minutos y el punto de encuentro es la entrada del refugio por la plaza Tetuán. Por su parte, las visitas guiadas al Castell Vell son los miércoles laborables a las 17.00 horas, con un aforo máximo de 30 personas, una duración estimada de 60 minutos y el punto de encuentro es el Centro de Interpretación del Castell Vell. Para reservar plaza en estas visitas guiadas hay que enviar un correo electrónico a la dirección info@mucc.es o llamar al teléfono 964.239.101 de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?