Últimas noticias Hemeroteca

Memoria histórica de carne y hueso

La Universidad de Burgos rinde homenaje a once Niños de la Guerra

'Niñas, y un niño, de la Guerra' en los jardines de la UBU /

La Universidad de Burgos ha impulsado un homenaje a 11 'Niños de la Guerra', 10 mujeres y un hombre, evacuados a la antigua Unión Soviética entre 1937 y 1938, que se sienten supervivientes olvidados de una parte de la Historia de España. Todos coinciden en el desarraigo que sufrieron al volver a España en plena dictadura, después de pasar la infancia y la juventud en un país tan distinto. Creen que 'no se puede recuperar lo que se ha perdido' y muchos de ellos califican de traumático el regreso, rechazados a veces por su propia familia y por una sociedad que los tachaba de comunistas. Todos están agradecidos al pueblo ruso, donde fueron acogidos y protegidos, recibieron educación, hicieron amistades y formaron familias. Algunos aprendieron el castellano en Rusia porque eran muy pequeños cuando salieron de España.

Radio Castilla

El consejero de presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago, ha participado en nombre del gobierno regional en el tributo a los Niños de la Guerra en el Aula Magna del Hospital del Rey, donde ha reconocido que la transición fue modélica pero actuó como una amnesia que olvidó a los que no pudieron olvidar, los que más sufrieron. El documental Huérfanos del Olvido, dirigido por Lino Varela con guión del periodista Rodrigo Pérez Barredo, recoge decenas de testimonios que reflejan lo merecido de los homenajes que se deben a estos hombres y mujeres, que son 'memoria histórica de carne y hueso'.

Una exposición sobre su peripecia vital en el Consulado del Mar: 'Los Niños de la Guerra cuentan su vida, cuentan tu historia', completa el tributo a los casi 3.000 menores de edad que fueron evacuados durante la Guerra Civil Española, que dejaron atrás una guerra pero que vivieron otra, la Segunda Guerra Mundial, que fueron separados de sus familias, aunque fuera para salvar su vida, y se formaron y vivieron una media de 20 años en Rusia, que hoy consideran su segunda patria, aunque se sienten extranjeros en las dos. Aquí eran los rusos, allí, los españoles.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?