Tribunales
Caso Acinipo

La Fiscalía solicita 19 años de cárcel para los implicados en el Caso Acinipo

El Ministerio Fiscal ha presentado cargos, contra Marín Lara, tres ex concejales, un arquitecto, el secretario municipal y un constructor

Cadena SER

Ronda

El Caso Acinipo va acercándose paulatinamente a su final. El último paso en el procedimiento judicial ha llegado por parte de la Fiscalía que además de contra el principal acusado en el proceso, Antonio Marín Lara, ha presentado cargos, contra otros tres ex concejales, el arquitecto, el secretario municipal y un constructor.

Las penas totales suman 19 años de cárcel, 58 años de inhabilitación y multas que en total ascienden a los 135.000 euros. El principal acusado al que el ministerio fiscal le pide 10 años de cárcel es Antonio Marín Lara, pero con respecto al resto de investigados, el Ministerio público pide nueve meses de cárcel para el por entonces secretario local del PSOE, Francisco Cañestro, al que le solicitan igualmente cuatro años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público. Se le atribuye un presunto delito de tráfico de influencias.

Para los ex concejales Pepi Valle y Rafael Lara, el fiscal pide un año de cárcel para cada uno de ellos por un presunto delito de cohecho. A ambos también se le exige que de manera individual acaten una sanción económica de 45.000 euros.

También piden tres años de prisión para el por entonces secretario municipal por su presunta implicación en un delito de falsedad documental. El Ministerio Fiscal igualmente exigen responsabilidades penales a un arquitecto al que le atribuye el mismo delito que al ex secretario del ayuntamiento de Ronda. Para este último piden tres años de prisión.

Finalmente y por su presunta implicación en el mismo acto delictivo que los dos anteriores encausados, para un constructor rondeño, la Fiscalía solicita que acate la pena de un año y medio de cárcel.

De esta manera se va a cercando el final del denominado ‘caso Acinipo’ que estalló en 2011 y donde, en principio, fueron acusadas hasta nueve personas. Algunas de ellas ya han sido absueltas de los delitos que se le atribuían.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00