Últimas noticias Hemeroteca

La Mezquita generó 406 millones en la economía de Córdoba en 2017

El año pasado el monumento recibió cerca de 2 millones de visitas

Turistas hacen cola para sacar las entradas de la Mezquita /

La Mezquita Catedral de Córdoba es uno de los grandes motores de la economía cordobesa. Es lo que se desprende de un informe elaborado por la Universidad Loyola Andalucía que concluye que el monumento generó el año pasado 406 millones de euros en la provincia de Córdoba.

El informe, encargado por el Cabildo, parte de los 12 millones de euros que el año pasado ingresaron en las taquillas de la Mezquita los cerca de 2 millones de turistas que la visitaron. Turistas que, a su vez, gastaron de media 76 euros por cada uno de los 3 días que, según el estudio, permanecieron en Córdoba. Esto nos da 156 millones de euros de impacto directo en la economía de Córdoba que luego, por un efecto multiplicador en otros sectores, acaba inyectando en la provincia 406 millones de euros. “Dicho de otra forma, si no existiera la Mezquita Catedral se perderían en la ciudad de Córdoba más de 400 millones de euros” ha concluido el catedrático de economía y director del informe, Manuel Alejandro Cardenete

406 millones de euros “que representan el 1.46% del PIB, Producto Interior Bruto, de la Provincia” según Cardente, siendo los sectores turístico, el transporte y el comercio los más beneficiados por una actividad económica que, además, “generó el año pasado cerca de 800 puestos de trabajo de forma directa e indirecta, un 42% más que en 2013” según ha señalado el director del informe.

El presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, ha asegurado que este informe “demuestra el compromiso del Cabildo y de la Mezquita con la prosperidad de Córdoba”.

Gestión privada

El informe presentado hoy elogia también la gestión privada del monumento que está realizando el Cabildo. Y lo compara con lo que está ocurriendo con otros monumentos andaluces gestionados por la Junta, “que no tiene una gestión tan profesionalizada”, según Cardente.

No obstante, un informe elaborado por la Universidad de Barcelona para la Junta de Andalucía en 2013 establecía que el impacto de la Alhambra en la economía de Granada fue de 749 millones de euros.

Debilidades y fortalezas

El documento elaborado por la Universidad Loyola que se ha presentado hoy destaca también que se trata de uno de los monumentos que permanece más horas al día abierto al público, de 8 de la mañana a 7 de la tarde, y que se encuentra entre los mejor valorados de Europa por los usuarios de páginas como Trip Advisor.

El informe de Loyola, no obstante, también detecta algunas debilidades del monumento relacionadas con la lenta incorporación de la Mezquita a las nuevas tecnologías. Todavía, por ejemplo, no es posible comprar las entradas en la web de forma anticipada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?