Política

Sánchez promete a Vara avanzar en pago de deuda histórica de Extremadura

Fernández Vara también le ha planteado otra de las reivindicaciones de Extremadura relacionadas con las infraestructuras, especialmente las ferroviarias

Reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara / Junta de Extremadura

Madrid

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy ante el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a poner en marcha la comisión bilateral que fije la cuantía y el pago de la deuda histórica y el Plan de Empleo.

Fernández Vara ha anunciado este compromiso de Sánchez en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa tras la reunión que ambos han mantenido para analizar las reivindicaciones de la región, que se ha alargado durante 1,45 horas.

En la reunión, Fernández Vara también le ha planteado otra de las reivindicaciones de Extremadura relacionadas con las infraestructuras, especialmente las ferroviarias.

Ha valorado la planificación de ADIF y Renfe para que al final de 2019 esté la obra a su paso por la región terminada y en 2020, electrificada, pero aún quedaría un tramo y ha pedido que cuando esté el estudio informativo y la declaración de impacto ambiental del tramo Oropesa-Toledo-Madrid se apruebe un calendario, para que a la mayor brevedad posible el total de la vía esté finalizado.

También le ha planteado la mejora de otras vías y trenes convencionales y la necesidad de la declaración de interés general de zona de regadío de la Tierra de Barros, que se pague a tercias entre el Ministerio, la Junta y los agricultores.

Sobre estos asuntos, un comunicado de Moncloa informa de que Sánchez y Fernández Vara han coincido en que la principal prioridad de Extremadura es el ferrocarril y las inversiones pendientes en este ámbito.

Añade que Sánchez se ha comprometido a que los trenes de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz comiencen a circular en 2020 y dispuesto a que Agricultura participe en el proyecto.

Otro de los asuntos abordados ha sido el modelo de financiación autonómica y Fernández Vara ha precisado en la rueda de prensa que hay reuniones y "se está trabajando".

En cuanto a la deuda histórica de Extremadura, su presidente ha lamentado que la comisión bilateral prevista en la reforma del Estatuto "ni ha estado ni se la ha esperado" durante muchos años y ha mostrado su disposición a que se sumen a ella los partidos políticos y los agentes sociales.

"Tengo el compromiso del presidente" de que se conformará ese foro, ha asegurado, así como de poner en marcha un Plan de Empleo y Formación para la región tanto para parados como para trabajadores, para que puedan cumplir con futuros empleos que las inversiones previstas van a crear en Extremadura en los próximos años.

Se ha referido a 5.000 millones de inversiones previstos por la Junta en los próximos años y a otros 3.000 de inversores privados para la energía fotovoltaica, por lo que "hacen falta políticas activas de empleo, para dar respuesta a esa demanda".

Fernández Vara ha hecho hincapié en la necesidad de aprobar los presupuestos de 2019, ya que ello redundaría en indudables beneficios para su comunidad y ha puesto el ejemplo de la subida de pensiones para más de 170.000 pensionistas extremeños o del SMI, que mejoraría los salarios de "decenas de miles" de trabajadores, que están por debajo de ese umbral.

Fernández Vara ha sido cauto sobre el fallo del Tribunal Supremo del impuesto sobre las hipotecas y el posible pago a cargo de las autonomías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00