Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad

"Hemos seguido todas las indicaciones y esperamos que el proyecto de Fertiberia obtenga la DIA positiva"

El director técnico de la empresa defiende los planes de la empresa y cree que la protesta ciudadana es precipitada

Fábrica de Fertiberia en la Avenida Francisco Montenegro. / Aiqbe.es

Huelva

Fertiberia defiende su proyecto para restaurar las balsas de fosfoyesos de Huelva. Y no sólo eso: confía en la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Transición Ecológica, que podría estar en marzo. El director técnico de ese proyecto asegura que la empresa ha seguido al pie de la letra todo lo predispuesto por la sentencia de la Audiencia Nacional y las administraciones competentes.

Juan Ramón Miró (Fertiberia): "Hemos ido actuando en todos los requisitos exigidos y entendemos que la DIA debe ser positiva"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/050RD010000000109525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un encuentro con medios de comunicación, el director técnico del proyecto de las balsas, Juan Ramón Miró, ha afirmado que plan presentado por Fertiberia, que consiste principalmente en encapsular los fosfoyesos, como el único "viable". La propia Junta, ha dicho, maneja un informe de Egmasa en el que se descarta por el alto coste y su inviabilidad el traslado de residuos. La empresa americana que lo ha elaborado ya ha puesto en práctica el sellado en otras balsas similares en Bruselas o Francia. La compañía, afirma, ha seguido todas las recomendaciones, incluido un estudio de riesgo sísmico "absoluto" que demuestra que un seísmo afectaría más a la ciudad que a las balsas, que prácticamente no se moverían. Así que confía en que el Ministerio de Transición Ecológica dé el visto bueno al proyecto.

El proyecto de Fertiberia cuenta con más de 10.000 y ha recibido 1.345 alegaciones. Sobre la concentración de esta tarde, Miró cree que es precipitada porque todavía quedan el trámite más importante y "aún no se ha aprobado definitivamente". "Lo entiendo a medias. Lo lógico sería que la ciudadanía protestara cuando el proyecto esté aprobado definitivamente, no antes", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00