Economia y negocios
COAG

COAG pide el control de las especies cinegéticas

La organización agraria lo hará, directamente, en la delegación de Medio Ambiente del gobierno regional, ante las pérdidas que están sufriendo los agricultores

Los jabalíes, junto con ciervos y cabras montesas, están causando daños en cultivos de agricultores de Sierra Mágina / www.laperdizroja.com

Jaén

La organización COAG Jaén pide un control de daños de las especies cinegéticas en Sierra Mágina. Y lo hará en la delegación de Medio Ambiente. Petición que defienden ante las pérdidas y daños, cada vez más frecuentes que están sufriendo los agricultores de la zona, especialmente importantes en Torres, Jimena y Cambil.

Según explica la organización agraria en una nota, "los agricultores viven en algunos casos una situación desesperada por los daños frecuentes, especialmente de cabras montesas, ciervos y jabalíes, ya que no hay forma de cuajar árboles jóvenes, que son destrozados por estos animales, incluso en las fincas valladas".

Por ello, consideran que la caza en mano con escopeta, "no está siendo los suficientemente efectiva". Dicen desde COAG que se tienen que utilizar otros tipos de caza como las esperas nocturnas y diurnas, ganchos autorizados e incluso monterías.

Y que estas cazas, que a priori se antojan más efectivas, "deben realizarse centradas en zonas donde realmente se dan los daños, en los montes cercanos a los olivares y fuera de la campaña de recogida de la aceituna".

Desde COAG Jaén entienden que "los planes técnicos de caza de todos y cada uno de los cotos tienen que contemplar esta figura de control de daños, aumentando los cupos, y la Delegación de Medio Ambiente tiene que permitir que esto sea así".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00