Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Bedmar-Garcíez | Campaña Aceituna

La producción aceitera de Bedmar alcanzará los 19 millones de kilos de aceituna

El alcalde de Bedmar visita las instalaciones de la cooperativa bedmarense, destaca la importante apuesta por la calidad que vienen realizando tanto la cooperativa como los agricultores de la localidad

El alcalde de Bedmar, Juan Francisco Serrano (1º Izquda), atiende la explicaciones de los responsables de la Cooperativa / Ayuntamiento de Bedmar

Jódar

En unos días, la cooperativa bedmarense iniciará la recolección de la aceituna de esta campaña 18/19 que, con unas estimaciones de unos 19 millones de kilos de aceituna y un rendimiento graso medio del 21,5 %, arrojará unos 4 millones de kilos de aceite. La cifra supone un crecimiento del 35 % respecto a la producción de la pasada campaña (17/18) que finalmente se cerró con unos 14 millones de kilos de aceituna.

El alcalde de Bedmar, Juan Francisco Serrano Martínez, que ha visitado esta mañana las instalaciones de la SCA Bedmarense, acompañado del presidente de la misma, Lorenzo Herrera, ha señalado tras conocer las estimaciones de producción que se espera, que “ese incremento de aceituna respecto al año pasado, más de un 30 %, va a suponer un importante respiro para la economía de muchas familias del municipio, pues representa poder echar al menos unos 40 o 50 días de trabajo para nuestros vecinos, además del valor del propio aceite que se obtenga”.

Serrano también ha valorado positivamente el esfuerzo que durante los últimos años vienen realizando tanto la propia cooperativa como los agricultores bedmareños, “en la línea de obtener un aceite cada vez de mayor calidad, adentrándose incluso desde hace dos años en un mercado muy competitivo como es el de los aceites tempranos, los premium de extracción temprana, y llegando al mercado con un producto cuya calidad es reconocida por los consumidores además de estar avalada por el marchamo de garantía de la Denominación de Origen de Sierra Mágina”.

El alcalde observa aceite temprano, extraido el pasado viernes, que le muestra un técnico / Ayuntamiento de Bedmar

Con esa previsión para este año, unos 19 millones de kilos de aceituna, y un rendimiento graso medio del 21,5 %, la previsión de producción de aceite de la campaña 18/19 se estima en unos 4 millones de kilos de aceite, lo que la sitúa en una campaña “buena”, según el presidente de la cooperativa, por encima incluso de la media de los últimos 4 años que se sitúa en unos 16 millones de kilos. Cabe recordar que la campaña 17/18, con 14 millones de kilos de aceituna recogidos, ha supuesto un crecimiento del 18 % sobre los 12,2 millones de kilos recogidos la campaña anterior (16/17) y que en la anterior 15/16 se recogieron unos 18 millones de kilogramos de aceituna.

‘Premium’ VERDE de BEDMAR

De otra parte, unos 60.000 kilos de aceituna ha recogido la cooperativa Bedmarense este fin de semana para dedicarlos a la extracción del primer aceite de campaña, el Premium o el conocido como el aceite verde, que se comercializa con la marca Magnasur bajo el sello de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

Finalmente, han sido menos kilos de aceituna de los esperados, puesto que solo se ha realizado una jornada de recolección, la del viernes día 2 de noviembre, y a la misma han acudido menos socios de los inicialmente se habían apuntado. La previsiones de la cooperativa eran las de llegar a los 100.000 kilos de aceituna, cifra similar al que se recogió el año pasado (109.000 kilos). Así, con 60.000 kilogramos de aceituna y un rendimiento medio del 13 %, se obtendrán unos 8.000 kilos del apreciado oro verde de primer prensada, un aceite frutado y suave que se vende con la propia marca de la empresa en botellas de cristal de medio litro y también en latas y botellas de pet de 3 kilogramos. El pasado año fueron unos 12.000 kilos de este aceite los obtenidos, que han sido vendidos en su totalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00