Últimas noticias Hemeroteca

El TSJ ratifica la nulidad de las licencias de actividad otorgadas a RMD

Imagen aérea de las instalaciones de RMD en Ardoncino /

El TSJ de Castilla y León ha fallado a favor del grupo ecologista Valle de Conforcos y ratifica la sentencia en la que se declaran nulas las licencias otorgadas por la Junta a la empresa RMD en los años 2002 y 2003. Son permisos de actividad y obras que otorgó hace ya 15 años la dirección general de industria, energía y minas de la Junta.

En todo este tiempo, la administración autonómica ha estado pleiteando contra los ecologistas, las juntas vecinales de Banuncias y Antimio de Abajo y el ayuntamiento de Onzonilla. Todos habían denunciado las irregularidades en la tramitación de esas licencias. Hace un año, los juzgados de León ya les habían dado la razón en primera instancia y, ahora, el TSJ ratifica esa decisión y rechaza el recurso presentado por la Junta. El Tribunal considera que la Junta se limitó a exigir una licencia ambiental simplificada en lugar de la ordinaria que habría sido la adecuada para el caso de una industria potencialmente contaminante como RMD asentada en un entorno de protección por la presencia de un humedal.

El caso es que, con la normativa europea aprobada en 2013 (que obligaba a este tipo de empresas a actualizar sus licencias ambientales), RMD debería haber regularizado ya su situación. La Plataforma dice "no tener constancia" de que la situación esté actualizada pero cree que, de no ser así, la actuación de la Junta "estaría siendo especialmente grave".

La Junta tiene ahora la posibilidad de presentar un recurso contra este fallo del TSJ.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?