Últimas noticias Hemeroteca

El Ayuntamiento de Madrid comunica a los Franco que la tumba de El Pardo es de Patrimonio Nacional

También ha informado al organismo público que es titular del panteón en el que está enterrada la mujer del dictador, Carmen Polo

Panteón en el que está enterrada la mujer de Franco, Carmen Polo, en el cementerio de Mingorrubio en El Pardo. / ()

El Ayuntamiento de Madrid, ha remitido un documento a la familia Franco y a Patrimonio Nacional en el que les notifica oficialmente que el panteón en el que está enterrada Carmen Polo, la mujer del dictador, en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, es propiedad del Estado.
La notificación, han confirmado fuentes del Ayuntamiento, se les remitió a través de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios hace unos días. El consistorio -por propia iniciativa - quiso clarificar la situación del enterramiento, uno de los que se ha barajado como destino para los resto del dictador si se le exhuma del Valle de los Caídos. El panteón - que incluye una capilla y varias tumbas - es propiedad de Patrimonio Nacional, como adelantó Público, mientras que la gestión es municipal. Es decir, los permisos y las posibles intervenciones en la tumba son cosa del consistorio. El mantenimiento corresponde a Patrimonio, según estas fuentes. En cualquier caso se trata de un enterramiento sostenido con dinero público.
A Carmen Polo, la mujer de Franco, fallecida en 1988, le corresponde el usufructo pero sólo a ella. Si los nietos de Franco decidieran enterrar allí finalmente al dictador, algo a lo que hasta ahora se niegan, tendrían que pedir permiso a Patrimonio Nacional. Fuentes del consistorio reconocen también que si Franco fuera enterrado en El Pardo, y eso obligara a reforzar la seguridad del cementerio, esos gastos los tendría que asumir el Ayuntamiento. La familia Franco sólo baraja, por ahora, inhumarlo en La Almudena si se le exhuma del Valle de los Caídos, en pleno centro de Madrid.
El Gobierno ha improvisado una solución para tratar de impedirlo: introducir una enmienda en la Ley de Memoria Histórica que está en tramitación en el Congreso. Los socialistas también aprovecharan la reforma para prohibir el enaltecimiento a la dictadura en espacios públicos para lo que se van a establecer sanciones, incluido el cierre temporal o definitivo de dichos espacios. Esta vía para evitar la inhumación de Franco en La Almudena impedirá al Gobierno cumplir con los plazos que anunció la propia vicepresidenta, Carmen Calvo, de que Franco sería exhumado "antes de final de año".
PP y Ciudadanos, que tiene mayoría en la Mesa del Congreso, han ampliado una semana más, hasta el martes que viene el plazo de presentación de enmiendas parciales. Es la primera prorroga que los grupos piden para presentar enmiendas parciales a esta ley. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha criticado que el Gobierno pretenda imponer la reforma de la Ley de Memoria Histórica sin consenso y esté utilizando la cuestión "como arma arrojadiza. "Nunca se ha buscado el consenso sino utilizar esa cuestión como arma arrojadiza, nosotros no vamos a seguir ese juego", ha lamentado Girauta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?