Economia y negocios

Fomento reitera la inversión de 1.000 millones en 2 años en Cercanías Madrid

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dejado en el aire los otros 5.000 millones que pactó el exministro Íñigo de la Serna hasta 2025

Tren de Cercanías de Renfe en Madrid / EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno central no ha concretado el plan de mejora de los trenes de Cercanías que el anterior ministro, Íñigo de la Serna, firmó con la Comunidad y los ayuntamientos afectados. Este martes, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido únicamente a invertir mil millones de euros en los próximos dos años. No ha dicho nada de los otros cinco mil que contempló de la Serna hasta el año 2025.

Así lo ha detallado tras reunirse en Aranjuez con los alcaldes de los municipios por los que discurre la línea C-3 de Cercanías. Una reunión que ha mantenido con un total de cinco alcaldes, tras negarse en varias ocasiones a reunirse con la Consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, que ha rechazado "esta forma de trabajar" por considerarla "partidista". "Nos encontramos a un ministro que no considera a este Gobierno ni a esta consejera", ha declarado Gonzalo.

El titular de Fomento ha señalado que se va a revisar el plan de mejora de Cercanías que diseñó el anterior Ejecutivo central del PP y ha apuntado que la cuantía incluso podrá llegar a los 6.000 millones. Ábalos ha señalado que el nuevo Gobierno central dijo que la revisión no implicaría recortar. Y se va a elevar la cuantía del plan dado que el importe anterior no es suficiente para recoger todas las actuaciones que se quieren desplegar.

Así, ha señalado que entre 2012 y 2017 se invirtió en Cercanías una media anual de 30 millones de euros. Y que además, entre 2015-2017 descendió la inversión un 40 por ciento dejándose de desplegar 232 millones de euros. También ha dicho que en 2017 se dejó de invertir 71 millones de euros, casi el total de lo previsto en 2018 para Madrid. "Esta es la verdad en esta historia", ha destacado Ábalos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00