Sociedad

La Comunidad mantuvo a 40 menores cuatro meses en un centro sin licencia

Han estado durante cuatro meses en el Centro de Salud Mental de Hortaleza que, según un acta de inspección municipal a la que ha tenido acceso la SER, además de no tener licencia, tenía las salidas de emergencia clausuradas

Los 40 menores no cabían en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza, que lleva años saturado

Los trasladaron a finales de junio y han estado durmiendo allí hasta este lunes

Las camas del Centro de Salud de Hortaleza / CADENA SER

Comunidad de Madrid

La Comunidad decidió trasladarlos allí a finales de junio, en principio, como algo temporal, pero han estado allí hasta este lunes. Dormían en la cuarta planta del Centro de Salud Mental de la zona, que no tiene licencia de residencia y que, además, según un acta de la inspección municipal a la que ha tenido acceso la Cadena SER, tenía las salidas de emergencia clausuradas.

Hace unas semanas recibieron la visita del Jefe de Servicios Técnicos de la Junta de Hortaleza y de la Policía Municipal. "Cuando accedieron allí contabilizaron 48 menores, aunque a mi 15 días antes la directora del centro me dijo que estaban durmiendo solo 20 personas", explica la concejala del distrito, Yolanda Rodríguez. "Se les pidió la licencia de que podían dormir allí los chicos y no la tenían. Además, también, se encontraron con que el acceso a esa cuarta planta lo realizaban por la escalera de incendios teniendo clausuradas, con cadenas, todas las puertas de salidas de emergencia del edificio".

El Ayuntamiento ha abierto tres expedientes, uno por falta de licencia de residencia, otro por irregularidad en las salidas de evacuación y un tercero porque están realizando obras para instalar un ascensor sin haber pedido los permisos pertinentes.

La Consejería de Políticas Sociales asegura que no tiene conocimiento de esos expedientes. Dicen que los menores han estado en el Centro "de manera provisional, pero en ningún caso su seguridad se ha visto comprometida. Los menores únicamente iban a dormir, el resto de actividades, comidas e higiene se realizaban en otras dependencias muy próximas". Insisten, además, en que "cuando está ocupado, por la noche, todas las puertas son accesibles". "Es un edificio que cumple, además, con la normativa de seguridad según su nivel de ocupación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00