Economia y negocios

"El insulto en redes sociales se multiplica y el acoso se vive las 24 horas del día"

La psicóloga Eugenia Piñero insiste en que hay que educar en inteligencia emocional porque "nos desconectamos de la empatía"

Murcia

Se incrementa un 12% las denuncias por ciberdelitos en la Guardia Civil en este 2018, hasta alcanzar la cifra de 213 denuncias, siendo agosto y septiembre los meses de mayor número de denuncias. Son 36 denuncias más en los diez primeros meses del año comparado con el 2017.

En lo que va de año, la Guardia Civil, a través de la unidad de policía judicial y  ciberdelitos, se han tramitado dos denuncias por ciberbullying, la mitad de las denuncias que se interpusieron el año pasado en los diez primeros meses del año.

Los últimos datos de los que se disponen sitúan a un 11 por ciento de los niños de la Región los que sufren acoso escolar ocasional y un 2,8 por ciento lo sufre con carácter frecuente, los mayores porcentajes por comunidades autónomas, y casi la mitad de las víctimastienen entre 11 y 13 años.

La psicóloga forense y profesora de la UMU, Eugenia Piñero, destaca que desde pequeños hay que educar en inteligencia emocional o compañerismo, porque -dice- nos acostumbramos a la violencia y nos desconectamos de la empatía.

Piñero asegura que el problema es sobre todo de educación: sobre cómo inculcamos valores desde pequeños, o sobre cómo los padres desconocen el uso de las tecnologías por parte de sus hijos. Y habla de un fenómeno concreto, "la tecnología canguro", del que se tiende a abusar.

Y destaca la amplificación que supone el acoso en redes sociales con respecto al presencial, un acoso de 24 horas al día.

Para Piñero, todos tenemos algo que aportar en la prevención de este fenómeno tan complejo, que no es sólo cosa de la escuela, de los alumnos o de los padres. Cómo se puede conocer, comprender y ayudar a reducir estas situaciones de violencia, y sobre qué pueden hacer padres y educadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00