Política

El Ayuntamiento de Lorca sigue sin implantar los presupuestos participativos

El PSOE recuerda que hace un año el PP se comprometió a implantar la participación ciudadana en el destino de las inversiones públicas

Imagen del portal 'Lorca Decide' que el Ayuntamiento de Lorca distribuyó en septiembre de 2017 / Foto: Ayuntamiento de Lorca

Lorca

En septiembre de 2017, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el concejal de Economía y Hacienda, Juan Francisco Martínez, presentaron a los medios de comunicación la implantación de los presupuestos participativos. El grupo municipal del PSOE ha recordado hoy ese compromiso y que, un año después, "no hay borrador reglamento ni presupuestos participativos, no han aparecido por ningún sitio", en palabras del concejal socialista Isidro Abellán.

Abellán ha recordado que el compromiso del PP era que esta fórmula de participación "ya estará en vigor en los presupuestos de 2018" y que, "como experiencia piloto" se implantaría en la Concejalía de Obras y Servicios para después ampliarlo a otras áreas municipales. Concretamente, se ofrecería a los ciudadanos la oportunidad de decidir sobre una partida de 300.000 euros provenientes del Plan de Obras en Barrios y Pedanías.

"Este dinero está en el ayuntamiento y no se ha llevado a cabo. Exigimos explicaciones al alcalde", reclamaba Abellán quien acusa a los populares de incumplir los compromisos que anuncia y recordando que ya en 2016 su formación elevó una propuesta para implantar está formula de presupuestos participativos en Lorca igual que han hecho otros consistorios en la Región de Murcia.

Esta "experiencia piloto" de los presupuestos participativos en Lorca fue adelantada por el equipo de Gobierno del PP el 18 de septiembre de 2017 en una rueda de prensa en la que también informaban de la puesta en marcha de un portal municipal 'Lorca Decide' a través del cual se llevaría a cabo este proceso abierto y que no ha llegado a entrar en funcionamiento.

Tras la denuncia realizada por el grupo municipal socialista, desde el equipo de Gobierno no han realizado valoraciones al respecto.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00