Sociedad

Barkos dice que "el programa Skolae no es obligatorio"

La presidenta navarra señala que "la obligatoriedad es la de educar en materia de coeducación, derivada de la ley orgánica"

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra / Parlamento de Navarra

Pamplona

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado que "el Ejecutivo foral no ha decidido hacer Skolae obligatorio, de ninguna de las maneras". "No es un cambio de decisión", ha aseverado.

Barkos ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición del PPN, para explicar la obligatoriedad o no del programa Skolae en los centros escolares y ha señalado que "la obligatoriedad es la de educar en materia de coeducación, derivada de la ley orgánica".

Según ha dicho la presidenta, "no puedo compartir nunca que la coeducación atenta a la libertad de los padres y madres en defender sus valores morales y religiosos". Y ha expuesto que "todos compartimos aquí en el Parlamento lo que marca la ley orgánica en materia de coeducación". "Debe ser una materia que debe tener un recorrido cierto", ha aseverado.

Ha dicho que el Gobierno "propone" un programa, y "digo bien, propone", que los padres y madres, los centros, la comunidad educativa "tienen a su disposición". "Tras su primer año de implantación piloto en 16 centros de Navarra, en este segundo curso cien centros han querido sumarse de manera siempre voluntaria", ha dicho.

Barkos ha señalado que le "preocupa" que "se genere alarma entre las familias" con este tema y ha leído una carta del representante de los centros católicos que pedía "calma y tranquilidad" a los centros tras reunirse con la consejera de Educación, una carta en la que decía que confirmaban que Skolae no implica la obligatoriedad de recibir formación del departamento ni utilizar los materiales que ofrecen como guía y propuesta.

La presidenta ha señalado que "la falta de calma e intranquilidad no las ha generado el programa Skolae" sino "polémicas interesadas". "La obligatoriedad viene marcada por la ley orgánica y el departamento va a ser diligente y exhaustivo en el control de lo que la ley orgánica marca en coeducación", ha advertido.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha manifestado a la presidenta que "La queja no viene por educar a nuestros hijos en corresponsabilidad, pero bajo el paraguas de la coeducación, de la que nadie duda, hay unos adoctrinamientos claros", ha expuesto. Desde UPN, Javier Esparza ha preguntado "si es obligatorio que los centros navarros apliquen Skolae, ¿sí o no?" y ha indicado que "la consejera dijo en septiembre que el programa era de obligado cumplimiento para todos".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha defendido "la necesidad de formación sexual en las escuelas", lo que "no siempre es fácil".  Por su parte, Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha indicado que se trata de "un programa serio, incuestionable, trasversal" y "pionero en el Estado español".

La parlamentaria de Podemos-Orain Tere Sáez ha puesto en valor Skolae, "un programa que cumple todos los requisitos que debe cumplir". Ha criticado que quienes no están a favor de Skolae "quieren dejar a niños en la indefensión ante situaciones de pederastia, de abusos, quieren que siga la violencia sexual, la violencia machista".

Intervención de Tere Sáez en la Comisión de Educación (06/11/2018)

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1541507127_538026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante estas afirmaciones, los portavoces de UPN y del PPN han pedido a Sáez que "rectifique" sus palabras. Esparza ha señalado que "no voy a tolerar que diga lo que está diciendo" porque "es un disparate" y Beltrán ha solicitado que "retire lo que dice" y ha pedido "amparo".

La socialista María Chivite ha trasladado el "apoyo" del PSN a Skolae y ha señalado que "desde las políticas públicas es desde donde se puede avanzar en igualdad, es la única manera en avanzar en una sociedad más justa e igualitaria".

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha señalado que "Es un programa que recoge todas las prescripciones que establecen las leyes orgánicas", ha dicho, para indicar que "lo que es obligatorio es el currículum básico".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00