Deportes
Atletismo

La Behobia San Sebastián mantiene la barrera de 30.000 participantes

La reina de la pruebas populares cuenta con 30775 atletas inscritos y con un ascenso de la participación femenina con un porcentaje del 24% y con el reto de alcanzar la igualdad en el 2025.

Representantes del Cd Fortuna en la presentación de la Behobia San Sebastián / JORGE BERISTAIN

San Sebastián

a reina de las pruebas populares, la Behobia San Sebastián del próximo domingo, volverá a ser una gran fiesta del running popular. La carrera que organiza el cd Fortuna sigue manteniendo su tirón, mantiene por quinto año consecutivo la barrera de los 30.000 atletas. En concreto 30775 atletas inscritos con un mínimo descenso de 137 con respecto a la edición del año pasado.

Iñigo Etxeberria cordinador de la prueba valora positivamente, la participación de la carrera: "Muy satisfechos porque volvemos a pasar los 30.000 participantes, es la quinta edición, todo un logro para una ciudad como Donostia y un territorio como Gipuzkoa, sobre todo, porque estamos viendo la evolución, con el descenso de la participación local y el aumento de la participación foránea con Cataluña, Madrid, y Valencia al alza y además, ha subido la participación de los jóvenes de 21-30 años y baja de 31 a 40, también positivo"

Otra de las grandes novedades ha sido el traslado de la Feria de la Carrera, nueva denominación con carácter inclusivo, de Donostia a Irun, a Ficoba, que explica el cambio el organizador de la carrera: "Importante reto, que se va a realizar en Irun, para mejorar, ficoba nos va a dar una estructura acorde a estas dimensiones de la propia Feria y desplazar al punto inicial de la propia carrera. Irun se incluye en la propia fiesta, con animación en las calles para que pueden disfrutar los visitantes foráneos para captar otra dimensión de la carrera y del territorio". 

En la participación continúa el aumento del porcentaje en la participación femenina que esta edición alcanza el 24, 48% en progresión y en gran estímulo por alcanzar la igualdad en la inscripción el 50% de participación femenina en 2025. 

Arantzazu Roja, directora de comunicación del club Fortuna ha expuesto el objetivo y la reflexión en este proyecto 50/50/25:"No se trata tanto de conseguir solo esa cifra sino de impulsar el cambio social necesario para que se den esas circunstancias. Hace poco estábamos en el 14% y este año habrá un 24% de mujeres (7.534) en la salida. Es una declaración de intenciones, pero queda mucho trabajo por delante. Es un proceso largo De momento, esta edición va a contar con la presencia de Kathrine Switzer, la primera mujer en correr un maratón con dorsal en Boston en 1967 a pesar de que estaba prohibido y terminar la carrera en 4 horas y 20 minutos.

Fernando Ibarreta,productor ejecutivo de la carrera ha desvelado los nombres de los atletas favoritos al triunfo final en categoría masculina y femenina: " La categoría masculina no presenta un favorito claro, está más abierta que nunca con la presencia de Jauma Leiva, con un gran marca en el medio maratón de Valencia (1h.02.29), el alavés Iván Fernández en gran estado de forma y que se estrena en la carrera y nuestro Iraitz Arrospide que está motivadísimo, por luchar por el triunfo, y nuestra esperanza, de casa y de la Real. Y en chicas, será un bonito duelo entre la canaria Aroa Merino, ganadora de las dos ultima ediciones y la debutante madrileña Diana Martin que viene del 3000 y de hacer una buena duodécima plaza en el Medio Maratón de Valencia."

Ficha de la carrera:

Domingo 11 de noviembre

Salida silla de ruedas: 9,45 horas 116 participantes entre ellos sus 87 guias

Salida rollers: 9, 50 horas 214 corredores

Behobia Gazte (14-18 años)

salida 9,45 horas desde Herrera. Llegada Boulevard. 4, 4 km 248 participantes

Salida de la carrera pedestre. Behobia 10, 15 horas 30775 corredores

Sábado 10 noviembre

Behobia tiki (0-13 años)

Lugar Miniestadio de Anoeta: Inscripcion agotada con 3.100 plazas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00