Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Documental

El documental que recuerda los bombardeos de Castellón en la Guerra Civil

El documental "Experimento Stuka" cuenta la búsqueda de un ciudadano que, cansado de esperar respuestas, decide responder él mismo a todas las preguntas

El documental que recuerda los bombardeos de Castellón en la Guerra Civil

El documental que recuerda los bombardeos de Castellón en la Guerra Civil

Valencia

En plena Guerra Civil los habitantes de cuatro pueblos de Castellón ven aparecer tres aviones en el horizonte. Algunos niños salen a saludar, los adultos los miran con inocencia y curiosidad. Pero los aviones maniobran, caen en picado y bombardean sus hogares. Matan a más de 40 vecinos. Nunca entendieron quién fue el responsable. Hasta ahora.

¿Por qué la Historia está tan desconectada de sus propios protagonistas? ¿Por qué los protagonistas de la Historia somos, tantas veces, piezas inertes en un tablero de juego? ‘Experimento Stuka’ cuenta la búsqueda de un ciudadano que, cansado de esperar respuestas, decide responder él mismo a todas las preguntas. Es una película social que no plantea un debate historiográfico, pero sí habla de Historia. Precisamente de una Historia marcada por la ley del silencio, el miedo, la desmemoria y la ideología.

Justo cuando se cumplen 80 años de estos bombardeos experimentales de la Legión Cóndor, el documental Experimento Stuka, dirigido por Pepe Andreu y Rafa Molés, llega a los cines. El film se estrena en salas de toda España durante el mes de noviembre. Y hoy ha estado en los estudios de Radio Valencia. 

La película documental coproducida por la productora valenciana SUICAfilms y Televisión Española, ha sido seleccionada en los festivales internacionales de cine documental DocsBarcelona, Memorimage y DocsValència, donde recibió la mención especial de jurado.

Ana Mansergas

Redactora de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00