Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

El 11 de marzo comienza el juicio por el "caso Samaniego"

El exjefe de Mantenimiento es el principal acusado. La Fiscalía solicita 35 años de prisión y el Ayuntamiento eleva las penas a 45 años para Luis Alberto Samaniego, su hijo, su primo y el contable de las empresas

Luis Alberto Samaniego antes de declarar en el periodo de instrucción / Agencia Ical

Valladolid

Cuatro jornadas. Desde el 11 de marzo de 2019 la Audiencia Provincial de Valladolid ha reservado cuatro días para el juicio del "caso Samaniego", en el que están imputadas cuatro personas por la adjudicación de contratos por valor de 2,4 millones de euros a empresas vinculadas al exjefe de Mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid.

La Fiscalía solicita 35 años de prisión para los cuatro implicados por los delitos de fraude a la administración, negociaciones prohibidas a funcionarios, estafa y falsedad en documento mercantil.

Luis Alberto Samaniego es el principal acusado porque le piden 11 años de prisión. También se sentarán en el banquillo de los acusados su hijo, Luis Javier, y su primo, Antonio Bernardo Samaniego, que fue presidente de la Asociación Vallisoletana de Empresarios de la construcción. Y el contable de las empresas Miguel Ángel Rodríguez Patín también figura en la lista de procesados.

El Ayuntamiento de Valladolid, como acusación particular, eleva las penas a 45 años de prisión. Para el exjefe de Mantenimiento las penas se cifran en 15 años de prisión y 39 de inhabilitación.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento recibieron la notificación a última hora de la mañana. Los hechos que serán juzgados se remontan al periodo comprendido entre 2000 y 2014 con más de 1.300 contratos menores adjudicados a empresas de Samaniego o del grupo familiar. 

Se da la circunstancia de que el denunciante fue el actual alcalde Óscar Puente cuando estaba en la oposición frente al popular Javier León de la Riva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00