Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Actualidad
Eurorregión Galicia-Norte Portugal

La RIET pedirá que se apruebe en la Cimeira Hispano-Lusa una Unidad de Coordinación de Emergencias de Frontera

También solicita un grupo de trabajo para impulsar el Corredor Atlántico

Antonio Costa en la Asamblea de la República / RAFAEL MARCHANTE Reuters

Vigo

La Red Europea de Entidades Transfronterizas se ha reunido en Fundao para analizar seriamente los asuntos que consideran “fundamentales e imprescindibles” que sean tratados por España y Portugal en la Cimeira Hispano-Lusa de Valladolid (21 de noviembre). Muy interesante que además de que se realice una apuesta por la cooperación transfronteriza y la cooperación empresarial entre ambos países, que se profundice en algo que es fundamental: la RIET pone encima de la mesa la Salida Sur ferroviaria de Vigo como solución para vertebrar un corredor entre A Coruña y Lisboa. También se volverá a reiterar que se agilice, lo máximo posible, la modernización del tramo ferroviario entre Vigo y Porto y se pedirá una creación de un grupo de trabajo para impulsar el Corredor Atlántico.

Pero uno de los asuntos más relevantes que va a pedir la RIET a España y Portugal y que se aprobó en su Asamblea es el de la lucha contra los incendios. El año pasado, el Eixo Atlántico y la RIET consiguieron que ambos Gobiernos (Rajoy y Costa) se comprometiesen firmemente a ampliar el radio de actuación de las emergencias de 15 kilómetros a 25 kilómetros dentro del país vecino. Ahora consideran que hay que dar un paso más y que se tiene que vertebrar una Unidad de Coordinación de Emergencias de Frontera que sea la encargada de realizar una verdadera respuesta conjunta y coordinada ante incendios o emergencias. El secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao espera que tanto España como Portugal le den un impulso a estos asuntos que van a poner encima de la mesa.

Xoan Vázquez Mao explica las peticiones de la RIET para la Cimeira Hispano Lusa

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1541513004_226847/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00